jueves, 18 de mayo de 2017

El científico que no salvó al mundo

Bill Nye es uno de mis divulgadores de la ciencia favoritos. El de 1995, no el de ahora, que quede claro. 

Por desgracia, su nuevo show tuvo muchos problemas, youtubers y bloguers lo acusaron de que hubo interferencia de sus patrocinadores y anunciantes, que sus invitados no fueron lo mejor, que en vez de argumentos presentaba falacias e información tendenciosa. Un episodio polémico, fue el del Espectro Sexual. 

El episodio fue criticado por varias razones: 

a) Un clip en donde se ejemplifica con helados las preferencias sexuales de las personas. Y, por analogía, un tazón de helado sirve para ejemplificar una gran orgía. Vaya ejemplo: 




b) Una especie de explicación basada en la sexualidad en donde no se explicaba claramente lo que era el género, la orientación sexual, identidad sexual o al menos la disforia de género. En un momento de la explicación, se implica que las personas eligen ser homosexuales. Lo que me lleva a: 

c) El uso de la comedia para un argumento que está mal construido y lo peor de todo, que se ven los hilos de lo que parecía ser una buena broma pero que falla para lo que se tiene que explicar. La orgía de helados tenía potencial, pero se perdió en el discursete del género y de la diversidad. 

Y, en el otro círculo del infierno, digo, inciso, uno de los peores momentos que la televisión haya tenido jamás (bueno, no veo televisa), pero se acerca: 

d) La canción My Sex Junk, interpretada por la "comediante" Rachel Bloom. ¿Por dónde empezar? 

Es muy fácil decir que la comediante no es graciosa, tiene unos cuantos bits de comedia, pero no me invitó a conocer su trabajo. Verán, hay comediantes como Tosh, Key and Peele, Rob McElhenney, Dan Harmon, que son adictivos porque son muy graciosos, tienen más de cinco momentos de comedia y sólo quieres saber qué más van a hacer, pero esa chava... vaya, no tiene mucho para dar. 

La canción está mal interpretada: se le va el aire, baila mal, no es una canción de parodia que tenga un buen chiste, es una canción vulgar y de mal gusto. La producción se ve barata y se ve que esa tipa sólo está ahí por figurar porque no aporta nada al mugre programa. Aunado a que es molesta su presencia. MUGRE DESPERDICIO HUMANO. 

Ya, lo saqué, porque si no me iba a quedar chueca. 

Del programa en general, sólo aguanté como 4 episodios, incluyendo este episodio. Y honestamente no me produjo nada de lo que me produjo el show de los noventas. El tipo no es Beakman ni es John Oliver, ni es Bill Maher, como que se queda en una mala copia de todo lo que está en tendencia. 

Nye invita a comediantes, que con supuesta comedia y argumentos son más políticamente correctos que las personas que supuestamente tienen esas creencias. Si invita a personas de otros campos, pero, por desgracia como que hay un mensaje de servidumbre de la ciencia y de lo políticamente correcto para ser más serio que las personas. 

Creen que la ciencia tiene discurso, que si descubre algunos aspectos relacionados con la biología o la existencia, debe ser política, liberalista o humorística, incluso más que los campos con los que se relaciona. 

Y ni siquiera es porque yo sea filósofa, o me vaya a licenciar con eso: me interesa la divulgación como forma de entretenimiento, pero, sinceramente, esto no es divulgación, es ser polémico por llamar la atención. Es creerse moderno en aras de que esos temas no se pueden tratar así. 

Hasta los propios fans de Nye, los amantes de la ciencia y del conocimiento, se fueron furiosos contra este programa, muchos hasta pensaron en cancelar su suscripción a Netflix.

Volviendo al episodio del Espectro Sexual... 

No es gracioso, ni siquiera es como "Parece mi abuelito o mi papá hablando de sexo", es mucho peor, es como si alguien no se diera cuenta de que su tiempo ya pasó... e intentara volver diciendo cualquier cosa para figurar. 

En la canción se sugiere que las parafilias, incluso las prácticas que involucran el sexo anal, son resultado de la evolución. Y que algunas prácticas no se restringían a dos opciones... osea, si tienes dudas de tu sexualidad, puedes participar en cualquier práctica sexual para que veas qué hacer... tampoco es así, la sexualidad no se reduce a genitalidad o penetraciones y sensaciones. 

Y verborrea.

Con este tipo de polémicas, tengo claras algunas preguntas: ¿la ciencia debería tener discurso? ¿o participar de tendencias que sólo corresponden a una moda o a polemizar en esos momentos? ¿la ciencia debería tener tanto poder como para perder la objetividad que tanto presume tener? ¿Es un exceso del cientificismo? 

Cuando fue un hashtag, honestamente tuitee que debería estelarizar La muerte de un Viajante. 

Honestamente, creí en ti, al final del día no salvaste al mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario