miércoles, 31 de mayo de 2017

Have you've seen the dark rain?

Titán es una de las mejores bandas del mundo. Tal vez, es la mejor banda mexicana en mucho tiempo. 

Esta colaboración con Gary Numan, Dark Rain tiene tintes tenebristas, como un filme de F. W. Murnau, se observa que la banda ha seguido una línea histórica que retrata las pasiones y las ideas más oscuras en los individuos. Aunque el disco no es necesariamente temático, los videos siguen esa línea argumental. 

Está el Rey del Swing, que es una especie de ritual, con luces, flores y con los integrantes haciendo de una especie de juego de rol: Julián podría ser el testigo, Jay un predicador y Emilio el organista. En el baile se encuentra la trascendencia, el cuerpo ha pasado de un estado a otro. 

Pero en Dark Rain, todos los integrantes, incluido el mismo Numan, se encuentran enfundados en túnicas blancas y tratan de salvar a una mujer (posiblemente relacionada con la bailarina del Rey del Swing) en un exorcismo. 

En Dama Fina, había muchas tomas referentes al fascismo ejercido en el cuerpo: desde la dominación, hasta una especie de adicción a toda sensación que sea nociva. No se sabe si las tres mujeres que están postradas son ellos, o bien si ellos tienen esa contraparte, sólo se observa que hay un afán de objetualizar y someter al cuerpo. Tal vez es una lucha de poder. 

Esta oscuridad que ha adoptado la banda muestra una madurez no sólo musical, sino cinematográfica: la banda no sólo construye una temática mediante sus letras, sino también en sus videos. Se han juntado con la gente adecuada, han trabajado mucho para un material orgánico. Y dan mejores pistas para que se puedan leer como músicos. 

Un buen indicio de esto, es que los miembros de la banda no son solamente sus proyectos, estos talentos tienen una gran capacidad para cambiar su forma de pensar, su lenguaje corporal y sus ideas acorde a lo que estén trabajando en el momento. Muchos rockeros no han tenido esa oportunidad de asimilarlo o de salir de su zona de confort. 

Ya en videos como Corazón (la segunda versión de la fábrica de salchichas) se observa una continuación con 1, 2, 3, 4 (cuando aterriza la nave) y el marciano que sale en este último video, está levemente inspirado en el que apareciera en el libro de Douglas Adams, The Hitchhiker's guide to the galaxy: 



Se observa que han sabido insertar buenas referencias en sus videos. 

Sobra decir que ellos han inspirado mi gusto musical y me han llevado a entender dichas referencias. Por lo que, como todo buen músico, tienen algo de filósofos. 

¿Han visto la lluvia negra? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario