viernes, 21 de marzo de 2014

Risas filosóficas

No voy a ahondar en frase sobre la risa, que irónicamente nunca producen una sola risa, voy a colgar solamente links sobre el humor filosófico, algo de lo más popular con algunos clips importantes que me encontré. 

Cómo me gustan las listas, voy a ponerlos en estricto orden de como recuerde. 

1. Monty Phyton philosophers futboll. El grupo de comedia más filosófico, plagiado, imitado, del que se desprende el filósofo Terry Gilliam, nos expone a nosotros cómicamente. Marx actuando ridiculamente, los griegos ganando el partido, la reseña con las doctrinas... qué mas se puede pedir: es de la mejor divulgación que he encontrado. Sus virtudes son la elegancia, el humor y las explicaciones con las secuencias cómicas. 



2.  Retazos de historias: el pequeño Friedric Nietzsche en God is dead. De la hora chanante. Estos programas cómicos de España no son de mis favoritos, pero tienen de vez en cuando un chispazo que te arranca carcajadas. Este clip está perfectamente confeccionado, sus virtudes son la simplicidad, la historia, la animación pobre, la ridícula conclusión de por qué el joven Nietzsche es como es. 



3. Platón vs Aristóteles: La hora de José Mota. Nuevamente de España. Lo mejor de los estereotipos es que siempre son ciertos: Platón y su discípulo discuten sobre las ideas, se cabrean y se ponen a pelear. A falta de razones es el puño, la espada, los insultos o el acoso por redes sociales, para después guardar la compostura y darse de filósofo tranquilo. 



4. Horrible Histories: Greek Philosophers song (With lyrics) Para los que no nos tocó Monty Phyton, tenemos al grupo de Horrible Histories, aunque a veces la manufactura es igual, parece que estos son los mejores herederos de la tradición del grupo formado por Terry Gilliam, John Clesse, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin. Aunque rara vez pongo atención a los datos históricos, reconozco que sus canciones y el diseño de los clips es de lo más ingenioso que he visto. El gran Mattew Bynton y Simon Farnaby son de los genios de esta maravilla: su humor es filosófico porque le habla a los hombres, les da a pensar y a reír. Y eso es muy difícil para nosotros. Este clip es una parodia de A hard day's night pero con los sabios griegos ¿habrá algo mejor que esto?



5. Ricky Gervais. Sharks and Nazis. El stand up es lo más cercano a la diatriba de los cínicos. Y vaya que si es una gran diatriba por el gran cínico Ricky Gervais: sus obras: podcast, animación, la película La invención de la mentira, Derek, Life is too short (un show sobre actores enanos: INCREÍBLE). Es uno de los grandes cómicos del mundo, un filósofo porque cuenta una historia, detrás hay una gran lección y un encomio del pensar, de buscar ideas provocadoras y de defender que el humor, el bueno: se puede hacer de todo. 
Nietzsche, Hitler y humor del holocausto, toco con un comentario de los programas de canales científicos e históricos. Imperdible. 



6. Bumming off. Charlie Brooker. Es un clip aparentemente estúpido: es una simulación de sexo por un decadente actor que interpreta a un personaje de 23 cuando en realidad tiene 45... La secuencia es una delicia, Brooker la coloca en su obra How Tv Ruined Your Life cuya tesis es que la tele arruina tu vida: al mostrarte personajes que son ajenos a ti, personajes que no van a crecer (ni actoral ni personalmente) que la edad es ridícula porque nunca la muestran realmente, toda esta confusión entre las etapas de la vida genera decadencia. Esta es una versión moderna de las tesis de Giambattista Vico sobre las edades del mundo, pero Brooker lo toma con filosofía y con una representación humorística lograda por el gran Kevin Elden, Joplin en la genial Dead Set: la obra de Brooker sobre zombies y decadencia humana 
¿Algo más? Sus guiones de tesis de la exitosa y apasionante Black Mirror. Brooker es un filósofo y tiene nombre de filósofo. 



7. Philomena Cunk y Barry Shitpeas. Charlie Brooker. Brooker no sólo hizo la serie filosófica de Black Mirror, también tiene seriales como Weekly Wipe, Screenwipe, Gameswipe y algunos shows en vivo como Big Fat Quiz. Estos dos donadies son lo representación filosófica más cercana a lo que el internet ha creado: aquellos todólogos, que no saben nada y opinan de todo porque tienen acceso a una computadora. ¿Qué son exactamente? ¿De dónde salieron? Nadie lo sabe... pero son el síntoma de que cualquiera puede opinar, hay un espacio y se le escucha. Para aderezar más la broma Brooker les pone una profesión diferentes a estos ociosos: Facebook Liker, Blog designer, Broadcaster, Top comment. Su punch filosófico es que todo lo que analizan es como lo ve la gente realmente.  
Son 2 clips por el precio de uno: Shitpeas analiza los juegos olímpicos y Philomena, nos habla de la ciencia y la evolución en su pequeño serial: Moments of wonder. 




Y aqui el enlace para conocer a Barry Shitpeas, parecen ambos como el filósofo de Guemez: 



Espero lo hayan disfrutado, tanto como ya al hacer la curaduría (ajá) y escribirlo. Rían demasiado, a los filósofos eso les falta. 









2 comentarios:

  1. Es una lástima ke todos akellos ke estén en gringo no tengan subtítulos, así ke no sé ké pex con ellos, excepto el del futbol; ese ya lo conocía. Aunke los de historias horribles sí rifan, pero rifan más cuando estan doblados al español y los pasan por el 11.2 :v me late cómo son ingeniosos para explicar con canciones temas sobre historia.
    De los gachupines, pues.... no me hicieron reír, pero se nota el contenido filosófico.
    Y otra vez Nietzsche y la risa... Esta juega un papel importante en su filosofía, pero tiene distintos roles. En la Gaya ciencia es reir del absurdo de la vida y aún las cosas absurdas ke se han creado a través de la razón a lo largo de la tradición... En Zaratustra es la risa del pastor ke arranca la cabeza a la culebra ke le estrangula el cuello (El pasaje es "La visión y el enigma" de la parte 3, muy simbólico sobre el eterno retorno), en Más allá del bien y el mal dice ke no es sabio akel ke no sepa ni pueda reírse de sí mismo, y con esto se burla de Hobbes kien kería erradicar la risa... Y bueno. Schopenhauer también aborda la cuestión de la risa en su obra cumbre, El mundo como voluntad y representación, aunke no estoy muy bien enterado porke eso esta en el tomo II al cual no he llegado aún u.u
    Pero es bueno ke pases estos videos, como te digo, solo conocía el del futbol y el de historias horribles... pero gracias a ti conocí los otros :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer mi querido Albert, pues si, es difícil subtitular todo el material de otros lares, en especial porque son materiales casi nuevos (de 3 a 5 años es difícil encontrarlos, a menos que le eches oído y te juntes con argentinos o españoles), no siempre se encuentra subtitulado.

      De España son como que muy infantiles, pero es parte de su humor: recuerda que lo peor de los estereotipos es que son ciertos, muy ciertos.

      Creo que sí hacen falta más clips, pero no hay difusión al respecto porque la filosofía casi siempre se queda en la teoría, teniendo tantas tela de dónde cortar... en fin.

      Eliminar