lunes, 31 de marzo de 2014

Canciones con filosofía: You've got to hide your love away

Podría colocar tantas canciones de los Beatles... dedicar todo un blog a ese análisis, hacer miles de libros con la interpretación. Pero esta es la canción que más me gusta por el desarrollo de un tema filosófico: cuando amas a alguien secretamente. 

El gran Gatsby versa sobre los monumentos estéticos que hacemos a una persona: el cómo nuestra idea de ese ser amado nos lleva a construir nuestra propia identidad, representaciones de ella, de una vida en común en donde no importa el tiempo. Gatsby va a la locura, pero también es filósofo cuando dice: Claro que se puede cambiar el pasado. Su contraparte ve una vida con Daisy, en la que todo es como debería ser. 

Esta canción es un monumento a la tragedia de vivir un secreto, aparentando, pretendiendo que todo permanece normal cuando ves a la persona que amas. Lo cierto es que deseas estar con ella, vivir con ella y que ése sea el perfecto escenario. Abrir tu corazón para que ella establezca su lugar ahí. 

Pero no debes olvidar que hay un respeto, una distancia, una manera en que las cosas son y... quizá si no son de otra manera es por algo. Aunque quisieras empujar la acción y confesar, decir yo te amo y te he amado siempre... Hay algo que no es tan liberador de esa declaración: que lo único que hará es volver las cosas incómodas, que hará una escisión entre representación y realidad, que quizás jamás llegue a conciliarse. 

Y ¿si no me corresponde? ¿si el hombre que amo sólo esta en mi cabeza? ¿Es sólo un conflicto representacional o una pequeña fase? ¿Me dará lo que le pido o exigiré demasiado? 

Dicho monumento musical es para todas esas personas, que están contra la pared, sintiéndose miserables burlados por que no parece haber reciprocidad... Esta canción es para sus corazones y para ti, que sé que la escucharás. 

Y sin embargo... se observa a Gatsby feliz cuando mira a su amada. Donde está ella se encuentra su Edén. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario