jueves, 27 de marzo de 2014

Nueva sección: Canciones con filosofía

Lejos de hacer un análisis filosófico. Lo que haré será la recopilación de una especie de soundtrack, las mejores canciones de los mejores grupos. Para inaugurar esta sección les tengo una pieza que siempre me ha inspirado en mis malos y buenos días. De los Rolling Stones: You can't always give what you want. 

Curiosamente, dicha rola se menciona en la película de diversidad Hedwig and the Angry Inch. Hedwig hace su tesis sobre la música y sobre la racionalidad, la cual es un ingenioso juego de palabras: You Kant always give what want. La anécdota es que la corren de la escuela por pasarse de lista. 

Volviendo a la canción, es una canción que levanta mi ánimo, desde el título: no siempre puedes tener lo que quieres. Eso es cierto, cuando eres un autoritario y perfeccionista es a veces para ocultar la incertidumbre, el miedo y el enojo. Crees que la realidad está mal, que eso no puede ser. Ahí la filosofía deja de ser thauma y las ideas que te retan parecen ser tu peor pesadilla. 

Jaeger y Richards lo sentencian, pero son optimistas:  si lo intentas a veces, puede que tengas lo que necesitas. Eso es un hermoso contraste. El coro con el que empieza la canción siempre da algo de paz, como cuando vas a la iglesia y empiezas a pensar cosas. 

Muchas veces cuando estudias algo piensas en el reconocimiento: crees que así te van a respetar, que sí te tomarán en serio. Que cuanto más demuestras y hagas, más bocas se cerrarán. Pero no: si no hubo un respeto en un principio, puede que no lo haya, rara vez las personas que te importan comprenden lo que tú haces, rara vez el necio entiende, deja de ser necio. 

Aunque esta carrera, como cualquier otra, puede ser un cúmulo de frustraciones, de sinsabores, de peleas y malentendidos con otros colegas o con las personas con las que convives, no la abandones. Sí, puede ser que te sientas con miedo, inseguro, que todo lo que te amenaza está a la vuelta de la esquina, que has fracasado. Pero eso se quita con una cosa: intentando. 

No lo digo yo: lo dicen Jaeger y Richards: intenta mucho más y tal vez, sólo tal vez... tendrás lo que necesitas. Lo que te puedo decir es: aunque la filosofía no me ha dado lo que quiero, si lo que necesito: un reto, un pensador diferente que ataca lo que yo creo, maestros exigentes y amables que me hacen ver otras cosas de la academia. Gente que piensa diferente y que le es difícil convivir, es un reto duro: afróntalo de todas formas querido filósofo o ingeniero, psicólogo, científico político, etc. 

Aunque no quieras ir a clase, ve. Aunque no hayas leído, ve. Aunque no esté redactada esa tarea como tú lo deseas, entrégala. Aunque titubees en la participación, habla de todos modos. Aunque no hayas dormido, entra a clase. Aunque ningún compañero hable contigo, convive de todas formas. Aunque no seas igual a los discípulos, sigue aprendiendo. Aguanta hasta el final. Sólo, tal vez, tendrás lo que necesitas, aunque no sea lo que tú quieres. 

El miedo será vencido hasta el final, cuando comprendas lo mucho que vale tú trabajo. Y qué mejor que equivocarse para entender mejor cuanto empeño ponemos. 

Así sin más, he aquí la canción que ha inspirado este post. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario