miércoles, 15 de julio de 2015

The Big Lebowski o lo intraducible

Cuando terminé de ver El Gran Lebowski, tenía dos pensamientos:
- O bien no le entendí
- O bien no soy un hombre

La historia se centra en The Dude (Jeff Bridges) y su grupo de amigos (John Goodman y Steve Buscemi), los cuales se ven envueltos en una conspiración, después en una especie de viaje (en auto y bajo el efecto de las drogas), después The Dude se involucra con una mujer y trata de convencer a sus amigos para que lo acompañen a los bolos. Es una montaña rusa, guiada por los hermanos Coen. 

Aunque regresaré a esto, quiero aclarar que la película es muy buena: cancela toda posibilidad de pensar acerca de la trama. Tiene muchos elementos mágicos como una parte musical, explosiones, drama policial, un torneo de bolos, una actriz que parece emular a Lauren Bacall, un vaquero que no sabemos si está en la mente de The Dude o existe en verdad y una trama que no tiene sentido. No es para filosofar, es para fumar y pasar la bacha. Y permanecer tranquilo como The Dude. 

Podría poner el problema del sentido, la forma de ser de The Dude o tal vez el hecho de que partes inconexas hacen una conexión. Pero honestamente, me la imaginaba diferente. Es divertida, pero creo que el significado de la vida o algo que deba saber... pues no, la verdad no. 

Lo intraducible

Lo que he investigado de esta película, la mayor genialidad, las mejores opiniones... han venido de hombres. Me gustó de cierta manera, pero como que no conecté con The Dude, ni con el personaje de John Goodman, incluso no conecté con el personaje de Julianne Moore. Pareciera que parecerse a The Dude es una especie de fase o rito iniciático que marca una especie de momento (la pubertad, cuando empiezan a beber o quizá a fumar, no lo sé). Supongo que es una especie de película para hombres, hay algo, pero no se descifrarlo porque no lo entiendo. 

Aunque la encuentro divertida, impredecible y confusa, me parece que es algo así como una película de amigos, de divertirse, de estar un poco en onda como The Dude y dejar que todo valga un poco madre, como una especie de porro que dura dos horas, tal vez más. Tal vez The Dude sea un estilo de vida.

Me gustó mucho más Fargo de los Cohen, me identifiqué con la embarazada Marge. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario