jueves, 8 de diciembre de 2016

Titán o lo que es la distinción

Y que veo los Premios Fénix, no por una cuestión cinematográfica, sino porque iba a estar Titán. Y porque quería ver a Julián en una alfombra roja. 

No tengo un interés en muchos de los que hacen esos premios, he visto que no ayudan a la industria ni son relevantes, pero la idea de ver a Titán me entusiasmaba de sobremanera. 

Pero, sépanlo de una vez... lo arruinaron todo. 

Por principio, fueron como una película de arte: aburridísimos, lentos y pretenciosos. Los números musicales, salvo por los verdaderos artistas, eran de no creerse: gente desafinada, mal sonido, pésimas elecciones para duetos y la elección de las peores canciones para hacer homenajes. 

¿Por dónde comenzar? Hicieron un cover, en español, de Sexy M. F. de Prince, pero la verdad sin la sensualidad ni el ritmo de la canción misma. No es que quiera meter a huevo a Titán en todo (bueno, la verdad si, los tres echan fuego) pero ¿han notado que Jay de la Cueva tiene un falsete increíble?  ¿Han notado que podría cantar mucho mejor que cualquier banda que pongan y que además SE PARECE a Prince? 

Ahora bien, tenemos unos grandes músicos, como Titán porque ellos TIENEN ENERGÍA, lo que muchos de esos artistas que invitaron no tienen. ¿Por qué no haces algo interesante con ellos? ¿Por qué dejas pasar la oportunidad? Venían frescos del Dama, del presentarse en el Plaza... No lo entiendo. 

El dueto entre Adrian Dárgelos y Catalina García fue de lo mejorcito, pero honestamente era porque lo llevaba Dárgelos. El dueto entre los insufribles Adanowsky y León Larregui era simplemente malo, no era para nada tan malo que era bueno, era simplemente malo. En serio.

Y hay más: el dizque homenaje a Juan Gabriel por gente que NO CANTABA, ni siquiera se sabían bien la letra y después les pusieron a un rapero... ¿Por qué Dios, por qué? 

Y lo más difícil de la noche: Corazón.

Bueno, tenías a Titán, a tres actrices, la nueva versión y a ellos desempacaditos del Plaza. ¿Qué podría salir mal? 

TODO: hicieron que me dolieran los ojos y el gusto. 

Para empezar, la canción sólo dice  cosas: 

Corazón, mi corazón 
Yo te quiero, mi corazón 
Yo te quiero, mi corazón 
Corazón, mi corazón 

Solamente es un coro, no es un coro en donde se tenga que improvisar ni dar el do de pecho. Es SEGUIR UN CORO. Entonces, una de la actrices quiere dar notas altas y cantar como si fuera What about love, de Heart. Además como que sólo era seguir una canción y bailar y eso como que lo hicieron mejor las del primer video. 

Para que tu hermana te supere y eso que fue hace 17 años, debería ser un momento de cuestionarse sobre tu carrera, Ana de la Reguera. Y esas dos artistas ¿quién las puso? ¿por qué creyeron que eso nos gustaría a los fans de Titán? Esta fue una prueba de que un buen trabajo musical puede ser arruinado con cualquier trabajo incompetente. 

Y era triste: la masa creyendo que se apropiaba del trabajo de tres buenos músicos, cuando en realidad se celebraba a ella misma. Como si Titán fuera un grupo de broma o como si cualquiera pudiera cantar corazón. Hasta los videos de broma de Titán nos traen reminiscencias a los Beastie Boys, a Spinal Tap, a lo campy de los setentas. Eso no fue para nada gracioso, ni memorable, ni siquiera adecuado. 

Dejaron pasar la oportunidad de un buen musical. 

Y en la alfombra roja les preguntaron sobre la moda, sobre si iban coordinados, cuando se supone que la moda es la representación del mundo interior del individuo: ¿es que acaso ignoran que ellos son unos rockstars, que no necesitan parafernalia porque ellos son el show? ¿Habrán notado que ellos representan cosas diferentes porque son músicos diferentes que funcionan aún con todo lo que han sido? 

Fue la alfombra de Julián Lede, quien por cierto en todas las fotos su nombre estaba mal escrito. ¿Es tan difícil escribir bien su nombre? Si no aparece Lepe, aparece Lade, o Julián sin acento. ¿Por qué? 

No se que me enojó más: no poder verlo en la alfombra, porque eso si, cuidaban como si fueran los Bafta, o no poder verlos en toda su gloria, como cuando los vi en el plaza. Ciertamente, esto no es culpa de la banda, pero la verdad los hicieron ver como amateurs. O como grandes músicos, pero sin los grandes acompañamientos. Algo faltaba, algo no estaba bien 

Sin más, ocurrió lo mismo con las Lunas: sólo querían que hablaran de ellos, sin importar si era buena prensa o mala prensa. Pero la buena prensa IMPORTA, y esto es porque están sujetos a una industria y porque esa industria puede ayudar no sólo a la difusión de la cultura, sino a que entre dinero y varias personas se vean beneficiadas. 

Aunque a veces me da la esperanza de ver a Julián fuera de su entorno, creo que no es muy probable que vuelva a esos eventos... además de que ninguno le hace justicia, es divertido ver cómo Silverio incomoda y como Julián se mueve como pez en el agua. Pero la verdad es que no fue nada divertido ese ambiente, incluso con su presencia y su imán. 

Y si, admito que lo imaginaba de traje o de fracc, pero sólo era una fantasía (fetichista) personal. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario