martes, 12 de diciembre de 2017

Cómo estar triste en Navidad

                               Inspirado en On Feeling Depressed (The School of Life) y en Navidad en la Posmodernidad (Esquizofrenia Natural). 

Este tema NO me lo han pedido, NADIE me preguntó, NADIE quiere hablar de ello y NADIE quiere decir nada al respecto. Y es MENTIRA, no se puede negar. 

Para empezar, hay que darle cabida a la tristeza. Por favor, evite tener estas actitudes: 

- La tristeza NO SE MEDICA, no es una enfermedad ni causa de incapacidad. 

- Nadie que esté triste es incompetente, estúpido, antisocial o menos por estar triste o por sentirse triste por algo. 

- La tristeza necesita tiempo: principalmente para aceptarla, reconocerla, abrirse con amigos, con compañeros de la terapia, con terapeutas, hasta con contactos en el chat... Nos podemos mentir a nosotros mismos, por eso es fácil mentirle a los demás. 

- La tristeza no es un estado sospechoso, lo que es sospechoso es fingir felicidad siempre, todo el tiempo. Es desgastante, inhumano y provoca unas neurosis terribles. 

- Esta época es una fiesta, pero a veces se acompaña de reflexión: a veces el motivo es religioso, familiar, aspiracional, pero NO SE AGOTA EN ESO. Uno puede centrarse en otros aspectos, tal vez hacer cosas que no ha hecho, que no siempre involucren una revolución espiritual o un cambio de paradigma. 

- No crea que tener un sentimiento indica que algo está mal o bien con usted. Es bueno enojarse, es bueno ser feliz cuando hay cosas buenas, es bueno estar enojado cuando hay injusticias, pero es mejor saber qué es lo que habla cuando manifiestas tal o cual sentimiento

- Ahora bien, es cierto que hay más cosas para sentirse tristes que felices: muchos que queremos han muerto, las mejores canciones no son las más felices. Podemos sufrir reveses en nuestra vida, seremos incomprendidos y juzgados de forma injusta (muchas veces, por gente que está mucho peor que nosotros). Pero no hace que lo bueno de la vida se diluya. 

- Es bueno recordar a los que se van: porque ellos nos dan sentido, nos ayudan a ver que estamos aquí y que constantemente cambiamos. Nunca los vamos a olvidar, incluso, el más triste recuerdo puede ser visto como una parte que conservamos de ellos. 

- Y, aunque los extrañemos mucho, la tristeza no se sobrevive: no somos sobrevivientes de un sentimiento que, de hecho, nos ayuda a vivir. No se sobrevive a un duelo, porque tenemos que entender qué nos dice ese dolor, sea físico o emocional y si nos ayuda a vivir un poco mejor. Suena paradójico, pero una vez que se vive la tristeza, se puede tener una vida más enriquecedora.

- En una fiesta se puede estar triste, decepcionado, cansado e incómodo. Se puede sentir enojado: la vida es muy dura, nosotros no tenemos la culpa de todo lo que nos ha pasado, pero si somos responsables de negarnos la posibilidad de buscar ayuda, de estar con nosotros y confrontarnos. Muchas de las ideas que tenemos... tal vez no nos molestarían tanto si no huyéramos de ellas. 

- Una de las frases que alabo de Alain de Botton: La depresión surge porque no nos permitimos sentirnos tristes de las cosas que nos importan. 

-Muchos se burlarán de nosotros, creerán que somos inferiores, inestables, que no podemos llevar una vida buena, o quizá (los más crueles) que no merecemos vivir. Muchos nos dirán que somos así por nuestra culpa, pero es mejor que pasemos por esas tempestades antes de sumergirnos en abismos de desesperación. 

Yo los declaro libres de sentirse tristes, los declaro libres de sentirse mejor. Los declaro libres de la pesada carga de tener una feliz navidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario