viernes, 1 de diciembre de 2017

Heráclito, los dormidos y los enfermos

Madurar siempre es un asunto difícil, más cuando no quieres hacerlo o tienes que hacerlo a fuerza... no es que sea detestable, pero hay un halo de catastrofismo o una representación errónea, una idea que no es clara y distinta. 

Estuve enferma como dos semanas, no me cuidé, no quería hacerlo y además como que necesitaba un descanso, pero como que ahora me di cuenta de algo: hasta una enfermedad es diferente cuando estás creciendo. 

Hay un mundo externo, hay otras personas: están las personas que te cuidan y que procuran que no te enfermes de nuevo, no sólo con medicinas o con apoyo económico para doctores... hay algo mucho más íntimo. 

Yo lavo los trastes en mi casa, a veces en la tarde y otras en la noche, hace frío y el agua está helada, algunos de mis familiares lavaron los trastes por mi, además de que me dejaron descansar mientras se hacían los quehaceres cotidianos. Uno no toma en cuenta lo que no ve. 

La familia, que bien podría estar descansando, podría estar haciendo otra cosa, mantiene la casa, para que uno pueda recuperarse, comer calientito y volver a ayudar. No es egoísta ni es aprovecharse, es la forma en que son las cosas. 

Y hace poco lo comprendí: algún día hay que aprender a cocinar, a lavar y tal vez aprender reparaciones de la casa o de las cosas, pero no para que uno le sirva a su familia solamente, sino para cuidarse uno mismo, después de que lo han cuidado y han dado su tiempo para que se recupere. 

Además de que, cuando otro esté enfermo, hay que aprender a cuidarlo. A despertar de nuestro letargo y entender que hay que hacer las cosas. Dejar de estar dormido y ser consciente del mundo externo. 

Heráclito decía que los dormidos tienen su propio mundo, tal vez porque viven en sueños; pero los despiertos viven en el mundo real, investigan, conocen y no viven aislados... se dan cuenta de lo que hay a su alrededor. 

Tal vez sea hora de despertar de mi letargo, antes de que sea tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario