sábado, 9 de diciembre de 2017

Miscelánea de Libros de Divulgación Filosófica

Como una sola lista NO ES SUFICIENTE para todo lo que puede haber en filosofía, tenemos todavía más libros de esta maravillosa disciplina. Ya viene diciembre y pues habrá que buscar opciones para leer, regalar o simplemente consultar. 

Y además, ya tenemos que llegar a los 150, después a los 200, después 1000, 2000, 3000,
50 000,  la filosofía es infinita como los números. Espero llegar a hacerlo. 

Entonces les dejo 10 más para Navidad: 

141. Home is Where We Start from: Essays by a Psychoanalyst. Donald Winnicot. Esta recomendación la obtuve del filósofo Alain de Botton. Winnicot fue psicoanalista de niños e investigó las dificultades en la educación, límites, violencia y adaptación que empiezan en el lugar más importante, el hogar. Este es un libro revelador porque da indicios de lo que son las buenas y malas infancias, tema del que Alain de Botton es apasionado. Un libro para educar a los padres y liberar a los niños. 

142. Atrapa al Pez Dorado. David Lynch. El director de películas como Blue Velvet, Eraserhead y Mullholand Drive escribe sobre la creatividad y la meditación en la vida cotidiana, tanto para mejorar nuestro trabajo y nuestra vida. El argumento de Lynch es por analogía: las ideas son parecidas a peces a los que uno atrapa, domestica y aprovecha. Pero este aprovechamiento requiere disciplina, no pensar en las consecuencias, saber usar la tristeza y la observación para que, lo que sabemos, se vea reflejado en lo que hemos trabajado. No es un tratado, es divulgación sobre la creatividad. 

143. How Biology Shapes Philosophy. David Livingstone Smith. Son una serie de ensayos que tratan temas como el darwinismo, la ética y ciertas implicaciones en doctrinas filosóficas. Livinsgstone funge como compilador y hace el prefacio de este libro de filosofía de la biología. Algunos de los autores que participan son Ronald de Sousa, Daniel Dennett, John Dupré, entre otros. Un libro que nos ayuda a ver otro nexo entre ciencias y filosofía. 

144. Dolor de Uno, Dolor de Todos. Arnoldo Kraus. Hay un texto del doctor Kraus en Nexos, que me ayudó a confrontar un problema de duelo. Kraus es un filósofo de clóset: sus referencias y sus argumentos bien confeccionados, pero lo que me ayuda a clasificarlo es su gran humanidad: él se preocupa por ideas y sentimientos de los que no siempre se habla, o bien, de los que hay un tratamiento superficial. En este caso, Kraus analiza el concepto de dolor, su entendimiento, su implicación social en las situaciones injustas y sus diferentes acepciones con los pacientes. 

145. The Closing of the American Mind. Allan Bloom. Este filósofo fue discípulo de Leo Strauss, ciertamente es un crítico de la educación, la izquierda y la vulgarización de las ideas. Bloom llevaba una vida ostentosa e hizo del Elitismo su filosofía: principalmente como una crítica a la educación y la ideología que la rodea. Bloom dice en las primeras páginas que la educación universitaria le ha fallado a los estudiantes y los ha impregnado de la terrible corrección política. Es como si Bloom tuviera un oráculo para lo que vendría no sólo en la educación, sino con los SJW (social justice warriors) en el campus. 

146. El Hombre en Busca del Sentido. Viktor Frankl. Este psicólogo responde a la pregunta sobre la libertad, la pérdida del sentido, la depresión y el duelo. Frankl se pregunta cómo es que si sufrimos y la vida es injusta, nos seguimos aferrando a la vida y lo que nos queda. Este psicólogo preguntaba a sus pacientes si deberían suicidarse y las respuestas a esta pregunta le servían para elaborar reflexiones que pusieran en perspectiva el valor de la vida. Mediante la deshumanización empieza la crueldad, pero, para quien la vive, se puede humanizar otra vez. 

147. Cómo Hablar con un Progre. Gloria Álvarez. La politóloga guatemalteca usa el humor, ejemplos sencillos y además ARGUMENTOS CLAROS, para criticar a los progres o chairos o pejezombies. No es que este blog tenga una filiación política, pero muchas de las ideas de Álvarez han servido para cuestionar mejor los argumentos hacia la izquierda. Ahora bien, es un buen libro divulgativo para política y filosofía, pero no se olvida de la historia y la ideología, que a veces, pueden ser un cáncer. Álvarez también usa la frase de Gordon Liddy para definir al progre: Es aquel que se siente profundamente en deuda con el prójimo y pretende saldar esa deuda con tu dinero. Esclarecedor. 

148. Fueras de Serie. Malcolm Gladwell. El conocido youtuber (y filósofo de clóset) Esquizofrenia Natural, tiene en su haber recomendaciones de libros, teoría crítica, cómics, reseñas y minidocumentales. En uno de sus videos recomienda este libro de Gladwell que versa sobre el éxito y los mitos que lo rodean, por ejemplo el mito de la personalidad de los individuos llamados "exitosos" o del determinismo en el fenómeno del éxito (si es que todo ya estaba dado para que la persona triunfara o fracasara), por citar algunos temas. 

149. El Filósofo entre Pañales. Alison Gopnik. Conocí a esta filósofa por un artículo de The Atlantic, un portal de noticias, crónicas y reseñas. Ahora bien, Gopnik rastreó los orígenes del pensamiento de David Hume, además de sus relaciones en la academia para concebir el concepto de Identidad Personal, presentado en su Tratado sobre la Naturaleza Humana. Gopnik ciertamente se interesó por la psicología del infante: no es que un bebé no tenga desarrolladas sus capacidades, sino que aprende mucho más rápido y es mucho más inteligente que los adultos que lo cuidan. 

150. Conceptos, Donde la Ciencia Cognitiva se Equivocó. Jerry Fodor. El filósofo que recientemente murió a los 82 años, era una pluma valiosa para la filosofía analítica, en especial en el campo de la ciencia cognitiva. La teoría que propone es atomística, en la cual hay una serie de relaciones de los conceptos que usamos y las imágenes mentales. También defiende un atomismo conceptual, en el cual, las creencias, deseos y pensamientos pueden ser interpretados como proposiciones, la suma de sus partes da consistencia al todo. 

Por hoy los dejo descansar con este proyecto, nos vemos el año que entra para completar los 200. 

La divulgación puede ser muy polémica, porque nos muestra, tal vez, caras de la filosofía que no queríamos ver, pero a la vez, es muy sano que confrontemos nuestro pensamiento y nos ayudemos con argumentos diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario