miércoles, 29 de octubre de 2014

Canciones con filosofía: Easy to be hard

La película Hair fue dirigida por Milos Forman. Trata de un grupo de jóvenes hippies cuya rebeldía y vandalismo los llevan por caminos diferentes en la vida. Es un musical que revela muchas actitudes de la época de los 60's: como el poder del amor, la desobediencia civil, los disturbios, el cabello largo como simbolismo y la hipocresía de esos mismos jóvenes. 

Uno de ellos, Hudd, afroamericano, deja a su mujer por irse a vivir a una comuna con su nueva amante, so pretexto del concepto del amor libre. Hudd, que no es su verdadero nombre, grita a su mujer que ya no es el hombre que solía ser, que ha cambiado de esquema y que ya no la quiere ver más. Prefiere irse con sus amigos: practicantes de la rebeldía, el nuevo grito de guerra, y del amor libre. 

Ante esto, su mujer se pregunta: ¿cómo puede ser la gente tan descorazonada? ¿cómo es que pueden ser tan crueles? Es fácil ser duro, es fácil decir que no. 

Lo que me gusta de esta canción es que plantea que las personas que tienen una especie de filiación por las causas, por los que no son de su familia, generalmente descuidan a las personas que los quieren y respetan genuinamente, con quien SI podrían construir un hogar, una amistad, una relación. 

Argumentos hay muchos: es más fácil conectar con alguien que no conoces, porque no tienes que profundizar con él cuando el asunto empeore. Porque trabajar una relación con una persona supone esfuerzo y paciencia, que rara tienen quienes se encuentran en la relación. Porque sufren de una especie de aislamiento, en donde no distinguen de una relación con su causa, de una relación real. Porque los individuos son abstractos... Estoy harta de enumerarlos: porque me enferma saber que la gente cada vez menos se preocupa por los suyos. 

Cuando quieran saber acerca de lo que No piensa una persona, fíjense en el discursete que defiende. No es que quiera reconciliarse con esa parte de él, es que quiere lavar sus culpas, de lo que No hace como persona, ni como amigo, ni como familiar. A menudo es un desplazamiento, es que algo pasó pero no lo quieren enfrentar... Pero en serio ¿cómo es que pueden ser así de duros? Más con quien en verdad los quieren. Sencillamente no lo entiendo. 

He contemplado, con tristeza, como es que las causas más liberadoras traen los peores discursos opresores, intolerantes, doble moralistas... Porque si no estás con ellos, entonces estás en su contra. Lo veo y me sigo sorprendiendo del porqué hay estos problemas. 

Lo he intentado muchos años, incluso he creído que yo tengo la culpa... Que no quiero aprender a convivir... Un gran error: las personas en este caso me decepcionaron y lastimaron. No voy a decir cómo, ni de qué manera... pero parece que querían destruirme sistemáticamente. ¿Acaso estoy mal por alejar de mí lo que me ha hecho daño?

Y, finalmente, quisiera que me contestaran esta pregunta, no filosóficamente, sino con su corazón: ¿cómo puede la gente ser tan descorazonada? 



Esta versión es interpretada por Cheryl Barnes, pero hay otra de Three dog night que aparece en un capítulo de Los Simpsons, donde el abuelo es discriminado por golpear al comisionado de fútbol americano. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario