viernes, 17 de octubre de 2014

Introducción a los musicales
















Tonight, tonight
It all began tonight
I saw you and the world went away

Tonight, tonight
There's only you tonight
What you are, what you do, what you say

María a Tony, West Side Story


El musical, conocido como el género americano porque fue perfeccionado en Estados Unidos. Los guiones, los actores y los compositores de la industria, al menos los más representativos, son de nuestro país vecino. 

También es el género americano porque contribuye a la ideología de ese país: al hecho de defender ideales como la libertad, el amor pese a todas las cosas, la decisión del individuo lejos de la masa. Son historias muy personales, pero con un discurso universal. Son tratados sobre la naturaleza humana, sobre la vida, aderezados con Canciones. 

Algunos de los mejores son, prepare su papel y su lápiz para tachar.

Cabaret, Chicago, Rent (inspirado en la Boheme), West Side Story (Amor sin Barreras, Romeo y Julieta), The boyfriend (con la modelo Twiggy), Everybody says I'love you (de Woody Allen), Kinky Boots, The book of Mormon (de Trey Parker y Matt Stone), Sweeney Todd, Wizard of Oz, Wicked (una historia que parte del mago de Oz, pero la perspectiva de la bruja mala), la mayoría de las películas animadas de Disney, Rocky Horror Picture Show, Mame, Jesus Chris Superestar, A chorus line, All that Jazz, Hair, Guys and Dolls, Moonwalker, Monty Phyton and The Holly Grail, Life of Brian, Tommy de The Who, Priscila Queen of the Desert, Dancing in the Dark (del filósofo y cineasta Lars von Trier y de la cantante Bjork), Jersey Boys, las películas de los Beatles, Cats. La lista sigue y sigue. 

El hechizo de los musicales

Cuando observas un musical por primera vez, puede haber dos reacciones: 

1. O bien, de profundo rechazo. Un musical es castrante por la situación misma de que todo sea cantado lo cual me lleva a recordar que la mejor virtud de un material, bien puede ser su peor defecto. 

2. Encanto total: los sets, la emoción, los actores, las canciones, el vestuario, cómo encaja la pieza musical con el escenario de la vida. El diálogo es entre música y un despliegue de recursos, nos enseña que cantar es mucho mejor que hablar. 

Toda serie tiene números musicales: como en los Simpsons cuando Homero renta un Western y resulta ser una comedia musical, lo que da lugar a revivir los números musicales de episodios viejos. O todo padre de Familia, del cual Seth MacFarlane es un genio musical porque el discurso de la serie se ve enriquecido por las canciones, maravillosamente cómico. South Park, el cual incorpora momentos del musical con temas absurdos. Monty Phyton cuyos temas sin pretensiones se encuentran en una bizarro y divertida pieza que realza los elementos de la comedia: quién se imagina a Brian, cantando en la cruz: Always look of the bright side of life! ¿Quién lo imagina, en serio?

Para conocer un musical, al menos de forma introducción es necesario lo siguiente: 

a) Saber términos clave como Línea dramática, la historia en la que se basan y toda semejanza posible (Por ejemplo: Chicago con Cabaret, de la cual Rob Marshall es un buen copista; West Side History es Romeo y Julieta pero en otro contexto; The Book of Mormon es una extensión de la idea del episodio Todo sobre los mormones, acerca de si es una religión inofensiva porque se basa en verdaderos valores). 

b) Si son musicales de Rockola, esto es, si son canciones populares, hits de la radio, pero que ciertamente están insertos dentro de la musical como una obra. Como en el caso de Mentiras, Jersey Boys, Priscila Queen of the desert, Moonwalker, Tommy, Pink Floyd The Wall, etc. 

c) Quiénes son los compositores y quiénes son las estrellas que han de trabajar con ellos: Stephen Sondheim que hizo mancuerna con Bernardette Peters en Follies; Bob Fosse y Liza Minelli en Cabaret, Lucile Ball y Gene Saks en Mame, Andrew Lloyd Weber y Sarah Brightman en Phantom of the Opera.

d) Saber al menos 2 canciones de la obra en cuestión: I dont' know how to love him y Superestar de Jesus Christ Superestar; Tonight, América, I feel Pretty de West Side Story; Sweet Transvestite, Hot Patootie bless my soul de Rocky Horror Picture Show; I believe, Hello! para The Book of Mormon; Maybe this time, Life is a Cabaret de Cabaret. 

e) No ser prejuicioso ni anteponer un discurso o apelativo gay a los musicales. Musicales también es Disney, Los Beatles, La ópera Rock Tommy, Smooth Criminal en Moonnwalker, West Side Story con el tema del amor y de la lucha pese a ser de diferentes mundos. 

Fíjese mejor en los elementos: qué canción le conmovió, cuál actor tiene el número importante (en Jesus Christ Superestar es el personaje de Judas en vez del de María Magdalena). 

Fíjese en el discurso, en la forma de pensar del guionista, en cuáles números se interpretan mejor que otros, cuáles números ayudan a las personas a entender la obra. Pero no sea prejuicioso: alimente sus sueños con un musical, no sus pesadillas: para eso está el terror en sus diferentes niveles. 

Pregúntese si es cierto que la vida es un teatro: si hay música en el universo y en usted para que pueda establecer qué tanto influye la música en su escenario, identifíquese con Sally, Velma, Roxy, Eddie, Maria, Tony, Brian, hasta con Grizabella. Vea si le hablan a usted antes de decirles que se calle su canción. 

Impacto del musical: Glee

Si las series están mejor escritas que el cine, era natural que el musical fuera objeto de una de las mejores series juveniles de todos los tiempos. Aunque tenía pocas piezas originales (y algo pobres, ciertamente), Glee hablaba a una generación sobre la importancia de la educación musical, no sólo para entender sentimientos, sino como una forma sana de expresión al nivel de cualquier ejercicio físico o mental. 

Siempre había un diálogo entre tres factores: 

a) Lo que sucedía a los protagonistas
b) Las canciones del presente con los temas del pasado 
c) La liberación de los sentimientos mediante el canto

Por desgracia, Glee perdió la brújula al enfocarse en elementos que no tenían pretensión de universalidad en la trama (se centraron en lo más insulso de los personajes y los volvieron los estereotipos que combatían al principio). Aunque Glee marcará un precedente en la historia de la televisión como única en su tipo, también es una gran muestra de los errores de la televisión a nivel guión y a nivel del respeto del público. 

Finalmente, sólo quisiera recomendarle que vea musicales: cante, baile, imite coreografías, pero vea el discurso filosófico que provocan en usted, si cambia su forma de ver el cine y si de cierta forma, se ha visto invadido por su hechizo y su locura. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario