lunes, 11 de enero de 2016

Canciones con filosofía: Heroes

David Bowie era un filósofo, disfrazado de artista, como muchos filósofos que se encuentran escondidos. 

No hubo tema que no tocara: el tiempo, el fin del mundo, la vejez, la fama, la vida en otros planetas, la fiesta, la religión, la sexualidad, lo trágico de la vida... Muchos conocen su imagen por la película Laberinto, en las revistas de moda, el maquillaje, los colores, el cabello, parece estar inspirado en Bowie, es un modelo que ha trascendido. 

De vez en cuando suena una canción en un comercial, en la radio, en una serie de televisión sobre fenómenos, en una película sobre un ogro, en una influencia de artistas que cantan sobre la felicidad, con un astronauta que nos muestra una parte del universo. Bowie se revela tan místico como popular. 

Bowie era un producto de consumo, pero también era un referente cultural. Nos llevó hasta el espacio por sus canciones, nos hizo sentir el rock de otra manera, nos hizo observar la moda y a las ladronas que lo homenajearon. Nos hizo especular sobre las leyendas urbanas, nos hizo ver que los duetos son diálogos entre grandes estrellas del rock. 

Siempre quise escribir de él, tenía algunas ideas basadas en sus canciones. Five years es un relato de ciencia ficción; Space Oddity habla de perderse en el espacio, algo muy cercano a la muerte; Rebel Rebel habla de la liberación sexual... Moonage daydream habla de la fantasía cuando se mezcla con la emoción del amor. 

Pero Heroes, esa es la que más me conmueve. El coro tiene un supuesto inicial: podríamos ser héroes, sólo por un día. 

Un día para hacer lo que es correcto, para evitar la injusticia, para estar con alguien que queremos. Siempre se discute lo que es un héroe: si alguien que hizo algo bueno en su vida o alguien que procuró el bien cada que pudo. 

Pero Bowie lo hace con una historia, tal vez al estilo Bonnie and Clyde. Dos personas que se bastan para sí, dos personas que siempre están juntas, que están contra el mundo. 

Y tantos héroes escondidos... con forma de padre, de maestros de filosofía, de madre, de hermanos políticos, podemos ser héroes aunque sea un día. Podemos ser lo que queramos, porque hemos hecho lo que hemos querido. Un solo día para que uno vea cuánto puede hacer, cuánto más puede entender. 

Un héroe, que vence los obstáculos, llega al espacio, trasciende al tiempo, es un referente de moda y del cine, de la sexualidad, del rock, pop, glam. Un héroe que lo fue más de un día, fueron décadas, aun con canciones poco conocidas, Bowie se escucha hoy día. 

Bowie era un extraterrestre, su talento y su imagen no eran de este mundo. Llegó a la tierra y continuó su viaje. Me gusta pensar que su nave está en otra dimensión, está en el espacio y fuera de este mundo. 

Podemos ser héroes, al menos por un día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario