viernes, 29 de enero de 2016

Si la veo o no la veo, parte IV

Son muchas las películas que podríamos discutir, pero por ahora voy a tomarme un descanso. Es un trabajo de lectura que, aunque vale la pena, a veces es algo lento y requiere de horas de discusión con personas que aprecian el cine; hay que revisar argumentos y posturas. A todos ellos, que saben quienes son, gracias por su paciencia. 

Pero es cierto que haré de esta una sección de mi blog, no tan frecuente, pero si quiero compartir este tipo de análisis.

Seguimos con el número 31. 

31. Los ilusionistas. De Louis Leterrier. Cuenta la historia de cuatro magos (Isla Fisher, Jesse Eisenberg, Dave Franco y Woody Harrelson), con diferentes habilidades: prestidigitación, adivinación, mentalismo, escapismo y elaboración de grandes engaños. Al robar un gran banco y estafar a algunos magnates, quedan bajo sospecha del FBI, sólo un oficial de policía, es capaz de enfrentarse a los trucos de los magos y de descubrir la conspiración que traman. 

- ¿Por dónde comenzar? Por desgracia, Los ilusionistas es una película de acción que se cree más de lo que es. El giro que da la trama (plot twist), es uno de los menos emocionantes y absurdos de las películas de entretenimiento. Grandes actuaciones desperdiciadas y un mensaje cuestionable: Si tu negocio es que otros crean en el engaño y hay personas que pueden descubrirte, véngate de ellas con magia y engaños (en especial de personas con reputación cuestionable). 

- Los Ilusionistas es una película emocionante, con grandes secuencias y actores. La motivación del personaje principal es ganar en su propio juego a corruptos, estafadores y personas que no participan en la ilusión. Ellos son los que tienen que pagar, no los antihéroes que son los cuatro magos, que son tan encantadores como el protagonista al final.

32. El Grinch. Dirigida por Ron Howard. El director de Apolo 13 nos ofrece esta divertida comedia. En Villaquien, la cual se encuentra en un copo de nieve, es la víspera de Navidad y cada Quien, desde el más grande hasta el más pequeño, tiene que prepararse con obsequios, decoraciones y fiestas para el gran día. La pequeña Cindy Lu Quien tiene sus dudas si de esto es lo que se trata la Navidad, e indagará con su padre, el alcalde, los vecinos, hasta que el personaje que todos llaman El Grinch le hará cambiar de perspectiva. 

- El Grinch es un clásico de Navidad y la comedia. Hay secuencias memorables, como cuando lo invitan a celebrar y cuando conoce a Cindy Lu; además de bromas de actualidad y guiños a otras películas que exageran en la celebración de Navidad. Jim Carrey hace un sorprendente trabajo: sólo él podía hacer este personaje tan creíble como excéntrico. No opaca para nada al clásico animado y es una buena versión para ver en Navidad y recordar que siempre es bueno reír y observar otras perspectivas de las historias. 

- El problema de adaptar un cuento entrañable es que se puede perder la perspectiva de vez en cuando... o siempre, y en el Grinch sucede siempre: los chistes no son buenos, hay bromas de adultos que no tienen qué entender los niños, Carrey parece un loco con un disfraz aterrador, hay un abuso de la comedia barata cuando intentan homenajear o hacer guiños a las películas y se pierde de vista el mensaje inicial: el Grinch es otro producto para el consumismo de esta temporada, no el portavoz. 

33. Watchmen. Dirige Zack Snyder. Es una realidad alternativa en donde los superhéroes son aceptados y regulados como cualquier trabajo, una liga de superhéroes pelea contra el crimen, la guerra nuclear y sus respectivos demonios. Pasado un tiempo, uno de ellos es asesinado, lo que llevará a los primeros miembros a investigar una conspiración y un posible plan para acelerar la guerra nuclear. 

- La película Watchmen plantea muchos temas, los cuales pueden entenderse después de algunas vistas al cómic y la película. Algunos de esos temas son la regulación de la estricta vigilancia, el utilitarismo y las decisiones que toman los gobiernos para volverse contra los ciudadanos, por mencionar algunos. Las actuaciones son buenas. El hilo argumental es complejo, pero la adaptación retrata la historia, a un buen nivel, los problemas de los personajes y los dilemas que enfrentan. La selección de la música también es algo que se agradece desde el inicio. 

- Hay obras que no deberían ser tocadas por Hollywood y sus ineptos guionistas. Watchmen es una de ellas: tratan de simplificar lo complejo de la historia, trivializan los problemas de algunos de los superhéroes. Aunque divulgan parte del contenido de la obra, no acercan al espectador a la lectura, esto es porque Watchmen es una novela gráfica, no una película. Zach Snyder intenta ser fiel a la filmación cuadro por cuadro, pero los detalles y la cultura de Alan Moore no permiten la síntesis cinematográfica. El casting no es el adecuado para los personajes, aunque la música que acompaña las secuencias es buena, no debería ser lo mejor de esta mala adaptación. 

34. Kids. De Harmony Korine. La película narra un día en la vida de Telly, un adolescente de 17 años, que junto con su amigo Casper va en un espiral de sexo sin protección, peleas callejeras, drogadicción y enfermedades venéreas. Telly ha tenido una serie de parejas sexuales, incluyendo a Jennie, a la que contagia de sida. La película tiene una toma en donde se explica cómo hacer un buen porro y otra en donde una adolescente narra sus prácticas sexuales a una enfermera, antes de hacerse la prueba del VIH.

- La película Kids es el vivo retrato de la decadencia: no es cierto que los niños sean el futuro, ni que los adolescentes se encuentren jugando o descubriendo su cuerpo. Ya lo han hecho: con sexo, drogas como la marihuana o el extásis, la violencia y la profunda ignorancia de los padres de sus problemas. Muchos consideran que no les puede pasar a su hijo o hija, pero ya pasó. No hay nada que podamos hacer para protegerlos. 

- La película Kids es sobreexpositiva: muchos de estos problemas ya se sabían antes de que Korine los metiera por la garganta. Si los padres no sabían, esto no es un documento honesto para que se enteren ¿en serio queremos seguir ocultando esos problemas, haciendo alarde de ellos? Es una película de explotación y pornografía con adolescentes. Los adolescentes pretenden con un estereotipo eliminar otro estereotipo, aparentemente sin éxito. 

35. Frozen. Dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck. Cuenta la historia de Anna y Elsa, dos hermanas que al pasar por dos accidentes, forjan su carácter de forma diferente. Anna, que sufre una caída, no recuerda algunos momentos con su hermana; sin embargo, es abierta a conocer el mundo y encontrar el verdadero amor. Elsa, por su parte, se siente responsable de la caída de Anna, se encierra cada vez en sí misma, lo que es un problema cuando tiene que hacerse responsable del reino... y de sus poderes para controlar la nieve. 

- Frozen es una cinta épica. De las mejores películas de animación de Disney. Trata sobre la familia, la amistad y la aceptación de nuestros defectos, los cuales pueden ser nuestras mayores virtudes. Las piezas musicales son memorables. Los personajes entrañables y la trama que une todos estos elementos nunca se cae o da de sí en algún momento. La canción Let it go! es de los mejores momentos de la cinta y sin duda será un clásico. Las heroínas son fuertes, los personajes secundarios son muy graciosos en comparación con otras películas de Disney. Es una película imperdible.

- Frozen es un buena película, pero increíblemente sobrevalorada: es una película de animación con un buen mensaje. Cumple con trama, personajes y canciones pegadizas y teatrales... mas no es la mejor obra de Disney y no será la mejor película de animación ni de princesas. Es muy pronto para que eso pase. No todas las canciones son una obra maestra y la trama parece flaquear algunas veces: la escena que introduce Let it go! no es tan fuerte como pretende la película. Olaf y el Reno parecían ser los personajes principales, pero apenas y tienen participación, lo que hace esta película un drama de princesas más, no la película épica que nos prometían. 

36. Alice en el país de las maravillas. De Tim Burton. Burton combina dos historias: Alicia a través del espejo y Alicia en el país de las maravillas. Alicia está abrumada en una fiesta: es probable que tenga que encontrar un marido, su padre ha muerto y necesita encontrar una forma de salvar su futuro financiero. Alicia sueña con un mundo en donde nada tiene sentido, no sabe quién es y no sabe a ciencia cierta su destino. A través de encontrarse con coloridos y excéntricos personajes, Alicia recobrará conciencia de sí, de lo que vino a hacer en ese mundo tan extraño y de su situación en el mundo real, sea cual sea

- Alicia en el país de las maravillas falla en algunas escenas, en especial cuando Alicia interactúa con los personajes fantásticos. El papel del Sombrerero (que recae en Johny Deep), es insoportable, los gemelos Tweedle son terroríficos, como la reina de Corazones (interpretada por Helena Bohnam Carter) y el gato. La actriz que interpreta a Alicia es muy blanda, pero no es su culpa porque nadie está bien en esta pesadilla. Las dos historias no conectan, aunque la fotografía es estupenda en cada cuadro. 

- Alicia en el país de las maravillas ciertamente en una reelectura del clásico de Disney, hay otros elementos que la hacen única, como las actuaciones y las caracterizaciones, además de la trama que conjunta un poco más de la propia Alicia y sus problemas. Porque tener mucha imaginación es un problema para una chica que intenta descubrir el mundo y porque lo imposible siempre cuando podemos creer en nosotros. Y eso es algo valioso de la película: que nos quiere convencer de que Alicia no es esa niña del sueño, es una mujer fuerte que no acepta sus roles sociales y que puede vencer cualquier dificultad, real o imaginaria. 

Finalmente, la verborrea. 

Creo que veo un patrón aquí: 

- No hay perdón para las películas aburridas. Una cosa es ritmo lento, otra es que la película no se pueda contar ágilmente. 

- La pornografía emocional no es un pretexto para mostrar sentimientos. No se puede. 

- Tampoco se perdona el maniqueísmo. Las grandes películas muestran a las personas como son: buenas y malas por igual. 

- La decepción en los giros de trama y los mensajes confusos (diferente de ambiguos), no se perdona. 

- Muchas películas que decepcionan en un tiempo, son desafiantes en otro. Y viceversa. 

- Los grandes directores dividen opiniones, pero con lo mejor que las partes puedan argumentar. 

Faltaron muchas películas más, pero ya será en otra entrega y en otro momento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario