sábado, 12 de julio de 2014

Redescubrimientos musicales: Juan Gabriel

¿Por qué me gusta Juan Gabriel? ¿Por qué si me gustan compositores y crooners (hombres espectáculo) de todos talantes? Porque es cierto que me gustan los Rat Pack, Marco Antonio Muñiz, Jaime López, Silverio... es obvio que soy amante del espectáculo. 

Juan Gabriel está a la altura de todos: sus canciones se basan en los sentimientos y en ideas que tenemos todos, que cualquiera puede pensar dentro de un discurso: todos hemos sacado una catarsis con las canciones de Juan Gabriel. 

Lejos de lo que se piensa, tanto a él como a Raphael no les agrada que les llamen divo. Más bien son como una especie de crooners: porque es show y canciones conmovedoras. Aunque reconozco que a Juan Gabriel se le va de las manos su espectáculo: parece que intenta poner demasiados temas en uno solo. Pero es una de las pocas explosiones de la gente con canciones con las que en verdad se identifica. 

Confieso que no apreciaba a Juan Gabriel, se me hacía un ícono de la música ranchera y me parecía que sus tiempos no necesariamente coincidían con los nuestros: no se me hacía adelantado, se me hacía que era un compositor ochentero, olvidable con los años. 

Lo conocí, como varios de sus fans, a través de Rocío Dúrcal, que, particularmente no es de mis intérpretes favoritas: tal vez un defecto de Juan Gabriel es que desea sus canciones con estilo aflamencado, en vez de una voz que resulte parecida a la de él. Sostengo que un intérprete digno sería como Marc Anthony, no como las voces españolas. Es mi gusto y opinión personal. 

Pero, como todo gran compositor, resultó ser universal, tener conciencia cultural y resistir el paso del tiempo, creando un culto a su alrededor. 

Yo no conocía a Juan Gabriel, no me imaginaba su poder hasta que me encontré con dos cosas: 

- Su  presentación en Bellas Artes, cien por ciento noventera.
- Sus canciones de amor como La diferencia, Yo no se qué sucedió, Si quieres, Y sí, etc. 
Nunca sentí canciones más poderosas ni discursos más vivos que los de esas canciones. 

La mayoría de las personas de mi edad no identificarían a Juan Gabriel como un representante de sus ideas, prefieren a grupos o cantantes noventeros... pero lo cierto es que nunca me sentí tan conectada como cuando escuché sus piezas. Eran canciones conmovedoras, que animaban al aficionado a sacar sus verdaderas emociones, su honesto corazón y su optimismo: Buenos días alegría, buenos días señor sol. 

Sus canciones son pegajosas, sacan lo mejor de quien las interpreta: desde la colocación de la voz, la potencia en las frases y los sentimientos que son tan difíciles de procesar. Juan Gabriel invita a sensibilizarnos, a expresarnos y divertirnos con sus creaciones. Es amo del escenario con sus bailes y sus letras, lo cual lo coloca como respetable, serio y artista comprometido con su público. 

Y no sólo eso: Juan Gabriel experimentaba con su estilo ritmos como el Rockabilly, disco (Debo hacerlo, No tengo nada, nada), pop electrónico (por ejemplo, en su canción Vienes o voy); ranchero, balada, flamenco, sinfónico, rock and roll, etc. Es un compositor de los más completos y más interpretados. Está dentro de los grandes como McCartney, Jiménez, López, el que usted coloque. 

Lamentablemente, su incursión en el cine fue desafortunada: es mejor cualquier programa de La hora de Juan Gabriel, por el fonógrafo, que su musical ¿Qué le dijiste a Dios? Fue terrible como canciones tan universales se ven cantadas por personajes despreciables, increíblemente egoístas y unidimensionales. 

Conclusiones 

Si desea conocer a Juan Gabriel, por favor: 

Aprecie sus conciertos en vivo: los de Bellas Artes, el de las Vegas (apenas de 2013). Son de una energía y de una vivacidad que creo que sólo Mozart lograría. Las personas son agotadas por el artista. No sucede al revés. 

Escuche el periodo 70's - 80's. Primero con él. Con Rocío Dúrcal se puede perder la perspectiva. Lo que me lleva a sugerir que: 

La mejor intérprete de Juan Gabriel es Lucha Villa, es la que más se acerca a ese sentimiento que imprime el compositor. No es una postura nacionalista, es un tono de voz que tiene que conservarse para que suenen más las ideas de la letra, lo que no siempre Dúrcal logra, porque es más una excelente ejecutante, pero que no logra conectar de la misma manera que Juan Gabriel. Al final, usted decide. 

Escuche programas como La hora de Juan Gabriel, en el fonógrafo; o bien: los más grandes, en donde pasan música tanto de José José como del compositor de Ciudad Juárez. Son a las 7:00 pm y a las 5:00, respectivamente. 

Termino con una de mis canciones favoritas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario