sábado, 12 de julio de 2014

Redescubrimientos musicales: Titán

Mis redescubrimientos musicales versan sobre dos bandas aparentemente iguales, pero diferentes o diferentes pero aparentemente iguales. Son un contexto difuso de la música pero son una pieza clave para interpretar muchos movimientos de la electrónica, o bien, a artistas mucho más complejos. 

Me refiero, a Titán y a los Beastie Boys. 

Titán

Este es un trío compuesto por Julián Lede, Emilio Acevedo y Javier de la Cueva. Antes estaba Gabriel Acevedo, pero, popularmente la agrupación se conformó por ellos tres. 

En foros de internet se ha especulado de la relación de Titán con los Chemical Brothers, me atrevo a sugerir a Kraftwerk, o bien, como este texto propone, a los Beastie Boys. La aproximación más cercana que tengo se basa en la manufactura del sonido y en cierta rama de la cronología de la música, tomo la época de los 90's al 2000. 

Lejos de lo que se creía, la música electrónica aún no tenía auge en este país, terminaba una época influida por el rock de los 80's, lo que seguía obviamente tenía que ser un rock diferente del grunge o del brit pop. Una posible respuesta era una mezcla. 

Tanto Titán como los Beastie Boys son célebres por sus sampleos setenteros: un homenaje a las películas y series de esa época. Ellos escalan en hombros de gigantes para hacer un manifiesto musical: Corazón de Titán, sampleo de Carol King; los Beastie con Finger Licking Good, que incluye un sampleo de Dylan. 

Poseen un sonido sucio (en un buen sentido de la palabra): Titán ha hecho de la máquina un instrumento musical, el ruido de fondo y las letras que serían escritas por punks (como en Araña, Pasión y amor) o bien por improvisación, pero de la mejor manera posible (P. E. C.) 

La cinematografía usada en sus video clips, recuerdan al cine experimental tipo Gummo, como en su videoclip Chemix, Cuin; o bien, al cine setentero como en 1, 2, 3, 4 y Corazón. 

El espíritu de esa conciencia cultural, reflejado en sus piezas, sus videos, hasta en el vestuario, es en parte por el genio de Lede y de Acevedo. 

Beastie Boys

Se apoyan en la parodia para crear, por eso es que creo que nos merecemos la broma: cuando aparecían en la canción Body'movin no creíamos si era en broma o en serio. 

De la misma forma, con los de Titán ocurría que los medios y los fans entrevistaban a las chicas que alternaban con ellos en el video, esto era así porque pensaban que Titán era un grupo femenino, ellos pasaban a segundo plano. 

En los videoclips de los Beastie Boys hay un poco de recursos usados en el cine y en la comedia: usan actores de Hollywood para que les personifiquen y usan ideas de parodia o de las series de antes para crear un concepto (como en Sabotage). 

No se puede explicar la incursión de los raperos más jóvenes sin influencia de los Beastie Boys, como no se puede explicar un movimiento de rock y electrónica sin Titán. Ambos salieron con el trabajo y con la creatividad. 

No es una comparación, reitero, pero no se pueden separar tan fácilmente: ambas triadas definieron la música noventera en formas mucho más brillantes que el rock. Son el paso siguiente y el paso definitivo para las nuevas mezclas. Una rama pequeña pero fuerte en la estructura rizomática de la música. 


He aquí algunas muestras de lo que digo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario