martes, 9 de abril de 2019

Los Panx en Santa Leyenda o el punk sigue vivo

I. 
Hagamos una pausa en la programación habitual de mis anteriores experiencias. Pocas cosas inyectan energía destructiva pero vital como el punk. 

II. 

El 6 de abril de 2019, en un bar cercano a la estación Nuevo León, pude presenciar uno de los eventos más increíbles en la escena underground: confirmé que el punk no ha muerto, sólo es que no ha tenido un buen exponente. 

Y esto se debe a muchos factores: la existencia sigue siendo nihilista, la vida sigue apestando y el punk sigue representando un grito de resistencia contra este mundo vertiginoso y molesto. 

Lataman es un personaje creado por Negas, cuyo arco radica en hacer pintas por la ciudad de Chihuahua, no ser atrapado por los cerdos y combatir a los Malditos Cacas, enemigos naturales de los punks. 

Los Panx son una banda originaria de Chihuahua, la cual está conformada por Yolo Crayolo en el bajo (Gena), Lolo Crayolo en la guitarra (Rulo), Venenoso el Latoso el batería (Amply) y el gran Lataman, que es vocalista de la banda.

Negas, como Mark Hamill o Jon Dimaggio hace su repertorio de voces: Pinche Mono, la Niña Unika, Poppa y Jorge Excremento, Pancrasio Valevergueiro, Paulo, Checker Cookies, Don Cuco y Enrique el de Plaza Sésamo, con el humor que lo caracteriza, muchas personas adivinamos las líneas de su ingeniosa e hilarante comedia. 

III. 

Antes de tocar, Los Panx se quedan inmóviles y giran hacia el escenario como en Lataman, al ritmo del tarareo: Turu turu tu turu turu tu, tu turu tutu

De acuerdo, lo anterior fue una mala broma, pero así lo imaginé. Lo que agradezco a Negas es que verlo en persona es mejor de lo que te imaginas. 

Los Panx abren con la épica versión de Happy Birthday que The Ramones cantan al señor Burns, no es una parodia, pero es el preámbulo perfecto para comenzar la destrucción y el headbanging frenético. Brillante, porque es la experiencia que obtienes. 

Canciones como Popular, Npc (Not player character), Gente, Cringe y Escuela, retratan la burla a una sociedad ridícula, que se autodenigra a sí misma con modas y sistemas inservibles, basadas en jerarquías insignificantes y en ideas poco críticas. El punk es una especie de diatriba o discurso contra el orden establecido, pero conduce a una autorregulación de nosotros como individuos y como sociedad. 

Tal como lo decía Vicious: quiero la anarquía porque es la única forma de ser. 

Pinche Escuela ya reza es coro de un proto himno punk, en la que se observa lo hartos de una rutina que no garantiza una realización personal, que sólo contribuye a la esclavitud y la muerte lenta. El fracaso de una institución obsoleta. 

Luego está la rola de Morrita Punk, en la que se exalta la figura de una mujer diferente, cuyo atractivo recae en sus gustos punk y en ser lo que rompe con el paisaje conformista de las modas y la estupidez humana. Una declaración ingeniosa del crush con la chica que no es una normie. 

Las Machete también exalta la fuerza de las chicas que se dedican al deporte de roller derby, no creo que haya otra canción igual, con un escenario en donde se reconoce tanto el atractivo de una mujer fuerte como su capacidad. 

Mustang y Expendio son más una descripción de la fiesta y el desmadre: una buena nave y un lugar a donde ir cuando uno entra al ambiente. El aspecto lúdico del punk ramonesco está presente. 

Camino es una especie de fusión entre un corrido y el estilo punk que logran con cada pieza, es una pieza llena de nostalgia por el lugar donde se nace, una letra que nos recuerda que José Alfredo era punk porque sabía que la vida no valía nada, pero de todas formas, se es de donde se nace. 

El ska y el reggae se fusionan con la irreverencia del punk en la canción Santo, en una burla abierta a la religión judeo cristiana, el coro de Santo es el señor, sirve para moverse y congregarse al baile. Porque si algo tiene la música religiosa es la capacidad de volverse un mantra (o un earworm) que enajena a la gente. Los Panx subvierten este tema y logran una observación crítica de la religión. 

De mis piezas favoritas, la mejor es Ansiedad, porque es el equivalente de I don't wanna grow up: la asimilación del descontento, la incertidumbre y la depresión de un futuro que no es esperanzador. Si bien el punk es un grito de guerra contra el conformismo, también es una declaración de principios ante la falta de sentido

El cierre de Los Panx también es espectacular: la enorme Blitzkrieg Bop de The Ramones, incorpora en el título la palabra Verga Bop: Todo vale verga, reza el coro de este ¿cover, homenaje, reinterpretación? que no por eso deja de ser creativa, sino que captura el espíritu destructivo y cínico de un Sid Vicious. 

Si bien The Ramones cantaban el tema de Spiderman como superhéroe, Los Panx tienen a Lataman como su líder y su propia figura de acción, sería increíble tener una canción de él, pero eso sería una calca de un trabajo que está excelentemente bien asimilado y bien representado. 

IV. 

Negas es un monero increíblemente generoso: su talento nos da risas y esperanza en un mundo podrido y decadente. Irónicamente, el punk es todo lo contrario, pero se enfoca en la incesante destrucción para construir algo mejor, o más aceptable. 

Junto con Aragonés y Jis y Trino, Negas forma una trinidad de moneros incansables, que diversifican su trabajo como un Matt Groening, un Ricky Gervais, un Marc Maron o un Bo Burnham. Dan a su público animaciones, crítica, comedia, hacen pensar y hacen cuestionar con cada trabajo. Hacen podcast o proyectos que dan mucho de qué hablar. 

Ese día, le comenté a Negas de lo que había escrito sobre él: que es un comediógrafo, porque sus frases no sólo sirven para hacer reír, sino que son piezas bien trabajadas de algo mucho más grande y crítico, cuya comedia evoluciona a través de cada nuevo personaje. Negas no pierde la esencia, sino que cambia gracias a su ingenio inagotable. 

No sólo obtuve mi playera del Niño Ratta, unas calcas poca madre de Los Panx y un disco de proto himnos del punk, obtuve una experiencia que me hizo transportarme a una época en que Sid, Joey, Johnny, Deedee, Tommy y Joe están vivos, están orgullosos que el hijo pródigo de Chiwawa continúe su legado. 

Una vez que le comenté eso a Negas, me respondió en su ya punketa actitud: -Me cagas, mátate

La mejor noche de mi vida. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario