martes, 27 de octubre de 2015

Películas con contenido filosófico.

Me he dado cuenta que este podría ser un blog de cine aceptable... por dos razones: 

1. Me la paso viendo películas. 
2. Sobre analizo las cosas.
3. Me creo crítica de cine porque vi a Zizek y a Doug Walker. My bad. 

Pero lo cierto es que es muy fácil producir contenido a través de reseñas, de recibir información y de vincularla en la cabeza con los contenidos filosóficos que he aprendido. Además, cuando hay una gran película de moda, o bien que es dura de ver, es una experiencia que nos gusta compartir y analizar. 

En fin. El sitio tasteofcinema.com ofrece una lista de películas con un mensaje filosófico decodificado en su trama, diálogos y simbolismo. 

Cabe señalar que enlistaré las películas y pondré algunos detalles. Porque: 

a) Muchas no las he visto y son de directores que conozco y admiro. (Siempre demostrando mi profesionalismo). 
b) Algunas películas que vi... cuando las vi no las entendí. Tenía como 10, 12 años y pensaba que serían diferentes. 
c) Algunas las vi en la adolescencia y ya no las recuerdo... tendría que verlas otra vez, para qué les miento. 

Bien, así la lista. 

1. Rope (1948, Alfred Hitchcock). Actúan James Stewart, John Dall. Es fundamentalmente existencialista, el vehículo es un crímen pasional. 

2. The fountainhead (1949, King Vidor). Actúa Gary Cooper. El mensaje de Ayn Rand es político y ético. El hombre se hace a sí mismo, pero la masa amenaza con su individualidad. 

3. The Seven Seal (1957, Ingmar Bergman). Aborda temas como la filosofía de la religión, el problema del mal, la búsqueda del significado y el existencialismo. 

4. La Dolce Vita (1960, Federico Felini). Con Marcelo Mastroianni y Anita Ekberg. En el sitio dice: "Tal vez no haya una cosa como una buena vida, pero las decisiones que tomas la pueden determinar". 

5. My night at Maud's (1969, Eric Rohmer). Es una discusión sobre el problema de la existencia de Dios, a través de una apuesta con las dos posturas discordantes. 

6. Love and Death (1975, Woody Allen) El judío favorito de todos (aparte de Dylan y Jesús), nos trae esta comedia sobre un hombre que planea un crimen que no puede cometer. Hay referencias a Kierkegaard, Kafka y los escritores rusos. 

7. Being There (1979, Hal Ashby) Peter Sellers personifica a un jardinero cuya filosofía de vida lo lleva a una esfera de poder y política. Es una comedia con referencias a Martin Heiddeger, filósofo de gran complejidad. 

8. My Dinner with Andre (1981, Louis Malle). Protagonizada y escrita por Andre Gregory y Wallace Shawn. Una conversación en un café puede tornarse profunda, provocadora y siempre filosófica. Dos visiones de la vida aparentemente opuestas pueden acertar y equivocarse a la vez. 

9. Blade Runner (1984, Riddley Scott). Del filósofo Phillip K. Dick, actúan Harrison Ford, Rutger Hauer (sexy), Sean Young y Daryl Hannah y Edward James Olmos. Los replicantes son robots cuya inteligencia artificial los pone arriba de los seres humanos. Este problema se acentúa cuando se elabora una conspiración para aniquilarlos, por lo que cuestionan a su creador y a su circunstancia. Es recurrente en el cine el tema del existencialismo y es curioso observar que muchas tendencias en el diseño de arte y de vestuario se repiten hoy día. 

10. Barton Fink (1991, Joel and Ethan Coen). La película es sobre un intelectual con una crisis creativa, es una metáfora visual del cielo y el infierno. Actúan John Turturro y John Goodman como el amigo de Fink. 

11. The Addiction (1995, Abel Ferrara). Es una película sobre vampiros cuya protagonista es una graduada de filosofía. Al ser mordida e infectada, decide cambiar su estilo de vida.

12. The Truman Show (1998, Peter Weir). Imagina que transcurre tu vida normalmente en un apacible y pintoresco pueblo, tienes esposa, vas a trabajar, haces tus actividades cotidianas... pero ¿y si todo fuera un show? Con un irreconocible Jim Carrey, Ed Harris y Harry Shearer (Skiiiiiner), en esta película se trata el problema del escepticismo, el sentido de la vida y el cuestionamiento sobre si se puede cambiar el destino. Truman debe luchar por su vida al no aceptar tener una personalidad televisiva, una zona de comfort, una vida prefabricada. Aunque al final sólo se decida cambiar de canal para ver otro reality show. 
Dato curioso: la película se menciona en el libro de Jonathan Dancy, Introducción a la epistemología contemporánea. 

13. The Matrix (1999, Larry and Lana Wachowski). Nuevamente el cuestionamiento del sentido y la vida prefabricada pero con una estética cyberpunk y con el planteamiento de la intervención de la tecnología. Se establece la división entre dos mundos: uno real y otro al que no pertenecemos. Uno tiene que hacer la elección. 

14. Memento (2000, Christopher Nolan) Actúa Guy Pierce. En este largometraje se abordan los conceptos de percepción del tiempo, memoria, identidad personal, venganza, por mencionar algunos. 

15. Waking life (2001, Richard Linklater). Linklater aborda desde los sueños las preguntas y perspectivas filosóficas de la vida, en especial desde el punto de vista de la religión. Primera película de animación en esta lista.

16. I Heart Huckabees (2004, David O'Russell) Actúan Dustin Hoffman y Lily Tomlin. Un hombre quiere mostrarle a su rival, mediante la psicología y el arte, su verdadera personalidad y así poder derrotarlo. Contiene referencias a la doctrina freudiana y al surrealismo. 

17. Eternal Sunshine of the Spotless Mind. (2004, Michel Gondry). Dos amantes desean olvidarse, por lo que entran en un espiral de malos recuerdos y lagunas mentales que les hace recordar su propia historia. Actúan Cate Winslet y Jim Carrey. La moraleja de la película es entender por qué cometemos un error y si es preciso, por qué lo volveríamos a cometer. 

18. The Fountain. (2006, Darren Aronofsky) Actúa Hugh Jackman y Rachel Weisz. Jackman es un cirujano que en aras de curar a su esposa cree que la muerte es un enemigo a vencer y no un proceso necesario. Es el rebelarse contra la naturaleza para encontrar algo mayor. 

Y por supuesto, aquí hay menciones honoríficas: 

- The Stranger. (1967, Luchino Visconti). 
- Inception. (2010, Christopher Nolan). 
- A Clockwork Orange (1971, Stanley Kubrick). 
- Solaris. (1972, Andrei Tarkovsky). 
- Rashomon (1950 Akira Kurosawa). 
- Lake of Fire (2007, (Tony Kaye). 
- Cartesius (1974, Roberto Rossellini). 
- The Shawshank redemption. (1994, Frank Darabont)
- 12 Angry Man (1957, Sidney Lumet). 

Consideraciones sobre la lista (verborrea): 

- ¡No está Von Trier! Sinceramente, qué bueno, creo que hay cierto efectismo en sus películas, no tanto que sea filosófico... aunque a veces me ha engañado muy bien. 

- No hay tantas comedias, creo que la comedia es un asunto puntilloso en sí, o es un reflejo de los tiempos de persecución política de la comedia por la corrección política. 

- También me sorprende no haber visto a Haneke (¿Amour quizá?) a Paul Thomas Anderson, a Charlie Kauffman... creo que nunca habrá listas ideales, pero si me queda a deber. 

- No pensé que una película de animación se colara, sospecho que la animación también es engañosa, porque hay muchas ventajas tecnológicas e historias para niños más retadoras que ahora. 

- Por otro lado, no hay películas de terror. Y el terror psicológico es filosofía de la buena. 

Sin más, espero ver más películas de contenido filosófico, me ha dado idea para hacer mi lista. Porque todo es incipientemente filosófico, y el cine, más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario