domingo, 8 de noviembre de 2015

El show de los años 90

No me refiero a ese capítulo de los Simpson en donde Homero parodia a Kurt Cobain, me refiero a que está pasando algo. Algo que no quería que pasara, algo que no imaginaba hasta que recientemente veía algunas de mis series favoritas en internet. 

Lo vi primero en los Simpson, lo escuché, lo vi en South Park y en Scream Queens, lo confirmé en los podcast: los años 90 son viejos. 

Si, ya pasaron hace mucho... tengo 25 años pensé que los 90 era algo nuevo, fresco. Hasta hace poco Titán era la mejor banda del mundo y no un refresco que sabía a jarabe... Britney, las boy bands, todo eso se había olvidado. Garbage, el grunge, Blur, Suede, eran grupos que se sentían frescos.  

Pero, una vez que vuelven, una vez que ya son referencias las cosas que conoces, una vez que hablas de ellos de forma diferente, de que estaban ahí... los ves con nostalgia. 

De alguna forma, el mundo ya no se siente como antes: ya hay otra cosa que reemplazó a lo que tú veías, en la tele, en la música, en los stands de las tiendas de discos. El mundo en que vivías se muere lentamente y sólo vive en fotografías o en tus recuerdos. 

En este caso, cuando son referencias... pues ya no son tan nuevos. Cuando observas que ya han pasado 20 años que fue su apogeo, cuando sabes que son un chiste viejo, algo que amenazaba y hoy no se toma en serio, hoy ya perdió su gracia, se ven sus hilos o la gente deja de tomarle importancia. Son viejos. 

Y tu envejeces con ello, porque ahora ves que los jóvenes tienen sus propias ideas, que no ven nada útil en lo que tú les dices, tienen "sus cosas", por las que no se preguntan a menos que haya mucha curiosidad... Pero lo que se dice interés, pues no.

Los 90 ya no son lozanos, ya pasaron 25 años, pronto 30, pronto 40. Uno no concibe que una canción de Britney, una canción de Blur sea así de vieja como una de los Beatles o de los Who. 

Podemos cuestionar: no es lo misma cosa, es inconmensurable. Pero imaginen a las personas de los 60: ahora ya no es el mismo lenguaje, igual se dieron cuenta, como nosotros, que la juventud no duraría para siempre, que pasó el viaje, que lo que vivían ya sólo tenía sentido para ellos. 

De igual manera... así nos pasará a nosotros. Titán sólo vivirá en lo mi memoria, algún día. Lo que yo conocía de chica, ya será puesto en museos, será demasiado para un niño.

Si los veo todo otra vez, será cuando haya llegado el futuro, y eso ya pasó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario