martes, 3 de noviembre de 2015

El Santos vs la Tetona Mendoza... a tres años









Si es que hacen una segunda parte... que dijeron Jis y Trino que quedaron muy desencantados, pero todos dicen que si, quisiera, con toda la admiración y el respeto que se merecen los moneros, hacer las siguientes sugerencias: 

1. Despidan al guionista anterior y no lo contraten otra vez. Nunca se notó que los admiraba, su guión parecía de otro proyecto... no cuadraba con los personajes. De ser posible, ya no crucen palabra con él. 

2. Cuando hagan un guión y quieran relacionar a la Chora (esto es, con chistes, referencias, anécdotas de Jis y Trino), primero introduzcan el programa, presenten el programa como si nadie nunca lo hubiera escuchado. Ya después las referencias saldrán solas. 

3. También, hagan de cuenta como que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, conoce al Santos, a la Tetona, al Cabo. Nadie les conoce ni sabe qué onda ni nada. No sabe ni quienes son Jis y Trino... por eso es importante el DESARROLLO DEL PERSONAJE: sus motivaciones, quiénes son sus amigos, qué hace. Nadie sabía que el Santos tenía así la cara, que no es una máscara. 

4. Así, recuerden que NO TODOS LOS LECTORES DEL SANTOS OYEN LA CHORA: muchos nos enteramos después de ir a conferencias con Jis y Trino, muchos la oyen y no les gusta. Algunos más la dejan de oír y sólo oyen sus episodios favoritos (true story). Ciertamente no te tiene que gustar todo lo de Jis y Trino, pero lo cierto es que no pongan referencias de algo que no todos tienen que conocer (La Chora), aún en algo que es más popular (a saber El Santos) y que es de lo que se trata la película. 

5. Lo cierto es que es buen momento para la comedia y explayarse si el guión está bien hecho. 

6. Cuando pongan a personajes, esto es, en un cameo, por favor, que hagan algo. No sólo es poner una pasarela de personajes. De verdad, si no hacen nada pueden poner un chiste de eso, o algo así. 

7. El Santos es parte de una cultura, pero las problemáticas pueden ser universales: quiere volver con la Tetona, pero es un looser. El Cabo y él se meten en problemas. Los zombis de Zahuayo hacen algo como patiños, mas no como protagonistas. En caso del Santos creo que se puede explotar varias historias, tal vez no una historia larga. 

8. Escuché en el metro a una persona que hablaba del Santos sin conocer la caricatura, su reacción fue que era una caricatura bizarra, en donde todos se llevaban por apodos y todos se insultaban... no más, pero si la recomendó al amigo que hablaba con él. Creo que se justifican todos los puntos que he mencionado. 

9. Pero más importante: Jis y Trino: sus monos me impulsaron a leer sus libros. A trabajar para poder comprar más de sus libros, a seguir leyendo, a leer de otros moneros, a investigar sobre lo que dicen y que me gusta también. Ustedes se merecen todo el éxito, se merecen una gran película, con todo el profesionalismo para que sea un clásico.

Ustedes han logrado lo que ningún monero: sobrevivir a la creación de memes que han sepultado a la caricatura política. Ustedes aportan contenidos frescos, sin perder la identidad y siendo fieles a su lenguaje, su discurso. Hacen que las personas quieran verlos, escucharlos y seguir sus recomendaciones. Por favor, se merecen una gran película, se merecen ser los Cheech and Chong de Atoto, busquen lo mejor para ustedes. 

Arriba Atotonilco, méndigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario