miércoles, 30 de abril de 2014

Sísifo en el cine

Sísifo es uno de los mitos más fascinantes, de las mejores alegorías y figuras para representar la fatalidad de la vida, el pesimismo y el absurdo. Sísifo es castigado por su desmesura a arrastrar las piedras de un barranco que eternamente se derrumbará. ¿Habrá una representación más poderosa que ésa? No lo creo.

Hubo una etapa de mi vida en que mi consigna era Todos somos Sísifo: todos tenemos una tarea que no podemos terminar, que sabremos que no saldrá y que nunca es diferente. Un enorme si, entre muchos no. Como en La Peste de Camus, como cuando es una empresa ambiciosa y nosotros tenemos miedo... cuando sabemos que quizá ni siquiera pasaremos de algo. Nos duele, nos representa un abismo. Al que queremos caer voluntariamente. 

Aquí les tengo unos ejemplos: 

- Carrie: cuando es la reina del baile, sonriente, en esa imagen espectral con el vestido blanco... que después será manchado con sangre de vaca por parte de sus ojetes compañeros. Si, es la fatalidad de la vida, lo que no podemos evitar: es una alegoría de lo que pasa por ser diferente, por creer que se está dentro de la dictadura de la pertenencia. 

- Gatsby: él no puede recuperar el pasado, pero lo sueña y quiere una vida con Daisy, su desenlace es fatal: sólo alguien que lo ve como es, que reconoció su alma atormentada y su valor lo recuerda. Gatsby no tiene nada, sólo a él mismo y el peñasco que se derrumba son sus obsesiones

-  Cabiria. En esta obra de Felini, aunque Cabiria soporta los peores horrores y bajezas de otras personas, nada vence a su espíritu y a sus ganas de vivir. A pesar de que su vida no mejora, quizá ni mejorará. 

 - Hartigan y Marv (Sin city). Ambos representan la muerte después de una vida de fatalidad: el no poder estar con quienes amaron, una vida de injusticia, de enfrentarse al poder y la corrupción... y fracasar. Esos son Sísifos modernos de una sociedad corrompida

- Dawn Wiener (Welcome to the dollhouse). Esta joya de Todd Solondz es la muestra de Sísifo en la adolescencia: una adolescencia que evidencia aspectos crueles, que saca lo peor de ti y que muestra que en la vida no hay esperanzas: que aunque nos aferremos a creer que las cosas cambian con el tiempo, simple y sencillamente esa mejora no se ve venir, no existe. 

Y sin embargo, se puede ver a estos Sísifos sonriendo: se ve a Carrie feliz por su coronación, a Gatsby feliz por recuperar a Daisy; a Cabiria sonreír mientras se va con la caravana; a Hartigan y Marv haciendo justicia, entre otros. Sísifo tiene su lugar en el cine: en muchas de las mejores películas que he visto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario