miércoles, 5 de octubre de 2016

Canciones con filosofía: No Surprises

Radiohead ya no es más un ícono noventero, es una banda que trascendió su época y con sus canciones ha alcanzado la universalidad. Ahora ya es una banda al igual que los Beatles, los Who, los Stones... No fue un one hit wonder como ciertos emos lo decían con Creep (la canción que menos gusta de Radiohead). 

No surprises es una obra dentro de otra obra, el disco Ok Computer, uno de los más importantes en la historia de la música. No surprises habla del hastío, de la inconformidad ante una situación de peligro. Del dilema de la seguridad vs la libertad. 

Tenemos más seguridad a medida que perdemos la libertad. Cuando tenemos libertad no tenemos seguridad. Rara vez tenemos libertad y seguridad: la gente que dice que lo tiene... vaya, ¿cómo les diré? como que no tiene muchas cosas, la verdad. Un pequeño consejo: si dicen que tienen algo con harto afán, pues como que no es así. 

Si dicen que tienen seguridad en algo, lo más creíble es que se sustenten en mentiras. Si han dicho que tienen libertad, pero siguen teniendo resabios de los que eran antes. 

La gente auténtica, poca gente, reconocerá que no hay libertad sin responsabilidad, no hay seguridad cuando las libertades son ciegas. Reconocerá que en la vida, cuando no hay una seguridad... la libertad produce una especie de vacío. 

Dicen que la libertad con seguridad es una utopía, y eso es de lo que habla esta canción. De lo irrealizable que tenemos en la cabeza y que existe sólo ahí, pero nos brinda una especie de consuelo: una casa con jardín, una vida sin molestias ni exabruptos. 

Entregarnos a la seguridad, para los más idealistas, supone que nos hemos cansado de luchar, pero... ¿es eso tan condenable? El gobierno no te representa, el mundo en el que vives muere lentamente, nunca estarás completamente sano... nunca estarás bien. 

Por eso prefieres la otra vida: aquella en donde todo es un retrato de lo que quieres ser, de lo que anhelas, pero ante todo, la calma que es una ilusión y que dolorosamente se esfuma cuando hay libertades. 

Larga vida a Radiohead, no sólo son Creep y esta canción lo prueba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario