martes, 18 de octubre de 2016

Episodios que promueven la lectura

Ah, las series de televisión... qué seríamos sin ellas. Esta es la segunda época dorada de la televisión: no sólo la vemos de diferente manera en otros dispositivos, sino que se nos ha dado un mayor poder, mejores contenidos, mejores guiones y los mejores actores de drama (American Crime), comedia (Baskets, Bojack Horseman) y teatro (House of Cards). 

Por fortuna ya no tenemos que estar pegados a la televisión pública, soportando cambios en el doblaje, cambios de horario o programación ridícula (como que diga a las 7:15 y sean las 7:30 Y NO EMPIECE). Cuando las series se mueren o agonizan es por ellas solas: porque tienen tramas decepcionantes, porque baja su audiencia o porque echan todo lo mejor en la primera temporada. Sin embargo, también es por su influencia y sus críticas a la sociedad que siguen al aire. 

Es falso el argumento de que la televisión erradica la lectura: la lectura trasciende a los libros. Uno puede ver una serie para leer situaciones y para leerse en un personaje. Una lectura estéril es cuando no puedes agregar algo más al conocimiento que pretende comunicarte el material (ya sea película, serie, libro, documental, situación, etc.) 

Y es cierto que las personas consideran que la televisión es una fuente de conocimientos primarios, las fuentes secundarias son los libros o el teatro. Pero cuando se juntan ambos medios, pueden dar momentos graciosos y divulgativos. 

Para esta lista, elegí el tema de la lectura, ya sea en el sentido de promoción de los libros, la industria editorial o la lectura de situaciones en comedia. No tengo el gran conocimiento de series, pero he rescatado muchos episodios que ilustran mi punto. Sin más, que empiece este conteo. 

14. The Enchiridion. Adventure Time. (Temporada 1, capítulo 5). Jake y Finn tienen que encontrar este manual por encargo de la Dulce Princesa. El Enchiridion es custodiado por un minotauro al que el par de protagonistas tiene que vencer para averiguar el contenido del libro. Finn guarda la página que dicta cómo besar a una princesa. 

¿Por qué verlo? Porque el Enchiridion es un libro compilado por Arriano, el alumno de Epicteto, sobre consejos para una vida mucho más plena. El hecho de que nuestros héroes libren numerosos obstáculos para conseguir un libro que les diga cómo hacer algo, habla del poder de la literatura. 

13. One Trick Pony. Bojack Horseman. (Temporada 1, capítulo 10). Diane, amiga de Bojack y novia de Mr. Peanutbutter, da a conocer el libro de la vida de Bojack. El problema es que Bojack no se lee en el libro de la escritora fantasma a la que se le encomendó la tarea. Bojack despide a Diane en consecuencia. 

¿Por qué verlo? Porque habla de la industria editorial, del proceso creativo y de las mentiras que nos decimos cuando tenemos que confrontarnos. Bojack no quiere admitir que para crecer hay que sentir un poco de dolor y que eso, lejos de hacer daño, le ayudará a conocerse. 

12. Downer Ending. Bojack Horseman. (Temporada 1, capítulo 11). Después de insultar a Diane y su trabajo, Bojack intenta arreglar toda su situación con un nuevo libro, escrito por él mismo. Lo que resulta en un mal viaje con Todd (su roomie por obligación) y Sarah Lynn (su coestrella en la serie Horsin' Around). En este episodio, Bojack hace una pregunta a Diane algo incómoda. 

¿Por qué verlo? En si, la primera temporada de Bojack Horseman trata de acercar un poco a la industria del entretenimiento y la cultura al televidente, esto es mediante la hechura de una serie de televisión y el proceso de escritura de un libro autobiográfico. La convención de escritores fantasmas al final es un artificio adecuado del por qué Bojack no quiere enfrentar la verdad. 

11. VCR Maintenance and Educational Publishing. Community. (Temporada 5, capítulo 9). Jeff, Shirley, Britta y el profesor Buzz Hickey, encuentran una serie de libros sin publicar en el sótano de Greendale. A lo cual deciden hacer un plan para comerciar con ellos y llevarse una buena tajada. 

¿Por qué verlo? Porque la historia principal gira alrededor de la industria editorial en relación con las carencias educativas: cómo es que unos pocos quieren lucrar con los libros de texto, arriesgar a muchas personas y que no les importe leer los libros siquiera. La conclusión de la historia (por lo general en Community son dos historias), es coherente con el mensaje que planea dar. 

10. Kimmy Gets a Job. Unbreakable Kimmy Schmidt. (Temporada 1, capítulo 8). Kimmy se encontró cautiva en un búnker en los noventa, pero cuando sale, redescubre el mundo y se encuentra con peculiares personajes y amigos. Para este episodio, Kimmy tiene que cuidar a una adolescente problemática, la cual presume a sus amigas de tener un novio en Hawai, situación que resulta ser mentira porque Kimmy lo averigua de un modo particular. 

¿Por qué verlo? Porque Kimmy se siente muy segura y aclara que ella puede arreglar cualquier cosa, porque se acompaña de un libro para resolver sus problemas y descubrir así a farsantes y presumidos. La conclusión es formidable y la ridícula solución es sólo leer algo, en este caso, Club de misterio de Niñeras

9. Brian writes a bestseller. Family Guy. (Temporada 9, capítulo 6). Brian es un escritor que no ha tenido éxito con su libro Faster than the speed of love, recibe una gran cantidad de ejemplares en físico y hechos trizas. Brian decide hacer su lucha como autor escribiendo un libro superación personal, aún más pretencioso que su libro anterior. Por fortuna es desenmascarado por Bill Maher, Arianna Huffington y Dana Gould, en el programa de Real Time, conducido por Maher. 

¿Por qué verlo? Porque la literatura también puede ser un imán engañabobos: la superación personal es un negocio para crédulos y pocas veces ayuda a las personas. Además de que muchos autores son pretenciosos y tarados morales (disfrazados de gurús) que sólo quieren sacar su verdadera personalidad. Me encanta la conclusión de que sólo las personas críticas y escépticas, como Maher y Huffington, saber cómo tratar a esos imbéciles. 

8. Brian's Play. Family Guy. (Temporada 11, capítulo 10). Brian escribe una obra llamada Un gusto pasajero, la cual tiene un éxito moderado en Quahog. Inspirado por el éxito de su amigo, Stewie escribe una obra llamada Un matrimonio americano, la cual es superior a su trabajo. Brian intenta vengarse de Stewie, pero sólo consigue descubrir quién es en realidad. En el episodio aparecen David Mamet (Glengarry Glen Ross) y Yasmina Reza (God of Carnage). 

¿Por qué verlo? Habla de la influencia de la literatura en el teatro, pero también del proceso creativo al que se enfrenta un escritor, en tanto que desea tener éxito y tener algo que decir, lo que muchas veces es un dilema. Brian se aferra tanto a tener algo para él, que se olvida de lo mala que es su obra, de que sólo son clichés y que está celoso de que alguien más joven tenga algo más interesante que dar. Stewie también decide madurar su trabajo y esperar, porque sabe que Brian también ha trabajado mucho. 

7. The Haw Haw Couple. The Simpsons. (Temporada 18, capítulo 8). Son dos historias: una que replica escenas de The Goodfellas con Bart y Nelson y otra que parodia los libros de Harry Potter, en este caso, Angélica Botón. Homero tiene que leerle a Lisa una parte de la saga, pero se adelanta porque le interesan las tramas y personajes; ello le lleva a descubrir que el mago Banda Gris, morirá. 

¿Por qué verlo? Curiosamente, el episodio hace también dos referencias a fenómenos culturales basados en la lectura: la parodia de Brokeback Mountain (una novela que causó controversia, en especial por el final) y el fenómeno creado por J. K. Rowling. Pero tratan el hecho de cómo la literatura pervierte, esto es que cambien de perspectivas, las creencias de los niños. Homero quiere proteger a su hija, pero sabe que no será por siempre y sabe que las cosas que ella pueda conocer le afectan. Sabe también, que la literatura tiene un poder con los niños y jóvenes, para ayudarles a comprender lo que les pasa. Y sin embargo, su versión es mejor. 

6. Diatribe of a Mad Housewife. The Simpsons. (Temporada 15, capítulo 10). Uno de los capítulos mejor logrados de la serie: Marge se propone escribir una novela romántica, inspirada en Esme Delacroix (de esas que escriben novelas para mujeres, sean lo que sean), pero en su lugar, encuentra en la escritura una forma de desahogo por el matrimonio que tiene con Homero. Este, por su parte, le hace creer a Marge que ha leído su libro, lo cual es sólo una parte el complicado enredo que este episodio tiene para ofrecer. 

¿Por qué verlo? Además de los chistes y del humor visual, la forma en que se hace una crítica al pensamiento mágico es despiadada: cómo una mujer se engaña sobre su matrimonio y lo que desea como relación. Cómo es incapaz de hablar de su relación porque su esposo es incapaz de prestarle atención. Homero tampoco quiere leerse en esa historia, y aunque lo evita, la verdad lo alcanza. Además de que cuestiona las preferencias de las mujeres que se decantan por libros de romance, en el sentido de que consumen pornografía emocional. 

5. Grimm Job. Family Guy. (Temporada 12, capítulo 10). Es un episodio en tres partes. Peter se compromete a leerle a Stewie un par de cuentos. Elige el de Jack y los frijoles mágicos, Caperucita Roja y Cenicienta. Obviamente, cambia todas las moralejas y hace todos los chistes posibles que los cuentos le puedan dar. En el episodio aparece el dueto de hermanas Heart

¿Por qué verlo? Porque, además del sello característico de Seth McFarlane, me gusta el sentido torcido que tiene este hombre para cambiar todo con el humor negro y con chistes bobos. El papel que asigna a cada miembro de la familia y la forma en que pone a prueba la corrección política, tan castrante estos días. Es el torcer la lectura para sacarnos de quicio y para trascender el tiempo y el espacio por una trama bien contada con humor. 

4. Three Kings. Family Guy. (Temporada 7, capítulo 15). Es un episodio en donde se homenajea (y hace mofa) a Stephen King con tres historias que se han llevado al cine: Cuenta conmigo, Misery y Sueño de fuga, parodiados por el increíble McFarlane. 

¿Por qué verlo? Porque muchos guiones de películas exitosas, empezaron siendo libros. Y porque un autor tan prolífico, como Stephen King, no puede ser encasillado como exclusivo del género de terror. King dio paso a guiones tan emotivos como novedosos, guiones que aunque no sean perfectos, son parodiados y homenajeados en televisión. Se cuestiona en este tipo de comedia, qué tan icónico es un autor por su obra. 

3. The Book Job. The Simpsons. (Temporada 23, capítulo 6). Lisa se entera de que su autora favorita T. R. Francis, a cargo del serial de Angélica Botón, es un autor inventado para poder hacer millones con literatura para jóvenes. Lisa decide hacer un libro honesto que conecte con sus seguidores. Pero se adelantan Homero, Bart y un equipo de nerds, para hacer un libro al estilo Ocean's Eleven. En este episodio aparece Neil Gaiman, autor de Stardust y de Coraline

¿Por qué verlo? Porque el tejido de las tramas y la ilustración del proceso creativo, de la elección de los miembros y de las razones por la cual están en el equipo, es una radiografía de lo que es la industria editorial: mandan los nerds, los codiciosos, los listillos y los que no saben de literatura, pero esta combinación es lo que hace que la industria funcione. Aunado a esto, la fuerza más poderosa que tiene la industria editorial es: el amor del autor por su obra. Una bella lección siempre tiene como pretexto un libro.  

2. The Man in the Blue Flannel Pants. The Simpsons. (Temporada 23, capítulo 7). Mientras que Homero tiene un nuevo trabajo como ejecutivo de cuentas en la planta nuclear, Bart tiene que hacerse cargo de leerle a Lisa antes de dormir, lo que se complica porque Bart es un pésimo lector. Ante esto, Lisa se compromete a ayudarlo, con hilarantes consecuencias que involucran a los bravucones de la primaria de Springfield.

¿Por qué verlo? Lisa le da un poder a Bart: Puedes leer cualquier libro. A lo que él contesta con su frase ¡Ay Caramba! Porque no tenemos ni idea del compromiso que adquirimos cuando nos convertimos en lectores. Tenemos el poder de leer lo que queramos y cuando queramos, otros nos escucharán y podremos compartir ese placer. La anécdota con los bravucones sobre el libro de Mujercitas es de las mejores promociones que se han hecho a un libro. Palabra. 

1. The Tale of Scrotie McBoogerballs. South Park. (Temporada 14, capítulo 2). Cuando el señor Garrison deja de tarea leer El guardián entre el centeno, Cartman, Kyle, Stan y Kenny se fastidian porque su lectura no coincide con la polémica que señala el maestro. A lo cual deciden escribir su propia historia como charada, pero con consecuencias inesperadas, como que Butters se haga famoso y el libro resulte ser todo un fenómeno cultural. 

¿Por qué verlo? Porque South Park no sólo es la serie que mejor se ha reinventado sino la que con mayor ingenio señala los problemas sociales. Podría ser que me gustaran más los Simpsons, pero este episodio si que hace justicia a lo que significa ser lector: vivir la lectura, indignarte por modas, ocasionar otra moda dentro de lo que tú consideras que no lo merece, concursos sobre libros, sobre CULTURA general. Lo que es la industria de los libros, la controversia, las discusiones metodológicas y que el fenómeno de la literatura puede ser apasionante. 

Algo que se desprende de este episodio, en especial lo que les pasa a las Kardashians y Sarah Jessica Parker, es que la literatura sirve para quitar para siempre la basura, para elegir mejor las cosas y para no dejarse llevar por lo que si son modas. Además de que habla de muchos prodigios de la literatura que resultan ser unos farsantes y de los libros que pueden cambiar con el tiempo: con la lectura de las personas. Porque la lectura es por las personas y para las personas. Nosotros hacemos que funcione. 

Sin más, queridos Philosofellas, lean a su serie favorita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario