lunes, 10 de octubre de 2016

Cosas que aprendí de: Baskets

Yo en el amor y en todo lo demás.

Bojack Horseman es un hallazgo en la animación: parece que los asuntos profundos y la maravilla de la naturaleza humana se encuentran en la comedia, en la risa y la catársis. Parece que la familia importa más que nunca, pero no como una organización que es la base de la sociedad, sino como un semillero de obstáculos y fracasos. No se por qué recordé al Frente Nacional de la Lucha por la Familia cuando veo esta serie. 

Con Bojack Horseman tenemos el análisis del alma humana en la animación, pero ¿qué sucede con comedias live action, con actores y personajes de carne y hueso? ¿Cuál será el nuevo drama o comedia? Aquí es donde entra Baskets. 

Christine Baskets (el increíble Louie Anderson), tiene dos pares de gemelos: Chip y Dale (no es broma) Baskets, interpretados por el filósofo de ascendencia griega Zach Galifianakis; y Logan y Cody Baskets, interpretados por Gary y Jason Clemmons. De todos sus hijos, Chip es el que ha sido el más difícil para Christine, que lucha por su salud y por mantenerlo después de una fallida carrera como clown en París. 

A lo largo de la serie observamos a la esposa de Chip, una francesa interesada y fría. Su amiga Martha, que es el interés amoroso de Baskets (al menos en secreto). La familia de Dale y su perspectiva, los amigos peculiares de Chip, que prometen ser un elemento de la serie. La siguiente temporada promete explicar un poco sobre el padre de Baskets, del cual se habla hasta el capítulo final. 

La serie sigue una mecánica de los afectos: ríes de Baskets, pero quisieras abrazarlo, decirle que todo estará bien.  

La serie es producida y escrita por Louis CK, Jonathan Krissel y el mismo Galifianakis, se transmite por la cadena FX y fue firmada para una segunda temporada. 

Sin más, aquí está mi lista: 

10. Pagliacci nunca morirá. NUNCA: este artificio se encuentra en la ópera de Ruggero Leoncavallo, en Send in the Clowns, en Watchmen, con Krusty: es una metáfora de la vida. Cuando no hay nada que pueda salvarnos de los demonios, cuando llegamos al límite que ya no se puede reír, porque el dolor es intempestivo. No hay acto que pueda salvar un payaso, cuando el payaso mismo está llorando. 

9. Todos somos payasos, es un sentimiento trágico de la vida: porque se han burlado de nosotros, porque no podemos pasar de (nuestra) idea a (nuestra) cosa. Lo que pensamos de nosotros nada tiene que ver con lo que en verdad somos. Nos han despreciado, nos han visto la cara, nos hemos sacrificado sin sentido: eso es el absurdo de nuestras vidas. 

8. Lo cierto, es que, nosotros elegimos el payaso que queremos ser. Suena poco intuitivo, suena cruel, suena absurdo, pero la vida así es. 

7. Dudo que el sacrificio exista, no porque no lo puedan ver otras personas, sino porque lo que perdemos, difícilmente lo compartirán aquella personas por las que lo hacemos. Es tan egoísta la motivación del sacrificio, como sus consecuencias. El sacrificio siempre es personal, nunca nos sacrificamos por alguien. Y a la inversa: nadie se sacrificará por nosotros. 

6. La amistad, una amistad que se puede convertir en amor, muchas veces es por la costumbre. Los comienzos de grandes amistades no son nada increíbles, nada que se deba recordar ni que sea mágico: la gente se conoce y ya. Lo que viene es lo que fortalece esa amistad, los lazos y experiencias. 

5. Las familias obstáculos existen: se reconoce porque hay  un chantaje emocional, un desplazamiento y comparación entre los miembros de la familia. Un cumplimiento de las pocas expectativas y de las peores ideas que se gestan dentro de una familia. He visto familias que detestan en lo que se han convertido sus hijos. Hijos que detestan a sus padres, hermanos que se detestan entre ellos. Lo que me lleva a: 

4. Hay una profunda tristeza en las familias: de los padres, que no pudieron ser por sus hijos, de los hijos, que no son porque los padres no los ven así. De aquellos temores y cosas que no se pueden hablar y que es mejor callar. Del llanto contenido y de la anestesia a los sentimientos por adicciones o por lo que creemos que nos separa de nuestros padres. Nos identificamos con nuestros padres por la tristeza que tenemos, no por las alegrías que les damos... A veces eso podría solucionarse con un gesto, a veces el consuelo y la gentileza viene de los extraños. 

3. El momento que creemos de mayor libertad, el momento en que creemos que ya nos hemos separado de la familia, que ya creemos ser quienes verdaderamente somos... Puede ser una ilusión, puede ser una falsa señal, un momento en que sólo nos autoengañamos, creemos con mucha ilusión que nuestra vida cambiará, pero sólo es el momento de felicidad antes de sentirnos miserables otra vez. 

2. Muchas veces podemos tener al enemigo en casa y no darnos cuenta, a veces creemos que es nuestro amigo, otras la persona de la cual nos enamoramos, otras, nuestra madre, otras nuestro hermano. Creemos que son perros que falta domesticar, pero en realidad son coyotes que se extraviaron y que entran a nuestra casa por comida... y por nuestro espacio. 

1. El espectáculo y el arte son sufrimiento convertido en creación. Baskets es un artista de la derrota, de la desilusión, del fracaso. Viene de una familia disfuncional, no tiene amigos, no quiere tener a nadie que lo quiera, no quiere deshacerse de sus relaciones tóxicas, no quiere madurar, pero se tiene a él mismo y sus ideales. Sólo él sabrá lo que desea y si pondrá los pies en la tierra en este mundo que se la ha rebelado como es. 

La comedia de la vida no consiste en reírnos como imbéciles, no es aparentar ni tener ideales altos sobre uno mismo: es saber aceptar la derrota, reírse de lo que nos ha causado dolor, hacer una broma de nosotros mismos, ver al otro como un villano, del que nos podemos reír, pero que nos hace la vida tan miserable como queramos. Podemos reconstruirnos por medio de la comedia. 

Por último, el nombre de Chip Baskets o bien si buscas Chip Baskets picnic (que fue lo que yo hice), no saldrán imágenes de la serie ni del actor ni nada: saldrán canastas y papas fritas, por lo que Chip Baskets, mas que un nombre, es una broma. Una gran broma bellamente y romántica para los desilusionados. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario