martes, 25 de octubre de 2016

Reinas, payasos y enamorados.

Reinas. 

Y que llega la nueva temporada de Scream Queens. Me reí, me gustó, pero la recepción general fue como de: Meeh... Tuvo una buena primera temporada y algunos esperábamos mucho de la segunda. A mí, aunque no me decepcionó, temía que se iba a caer tarde o temprano. 

Sólo que no quería que fuera tan pronto... en fin. 

Algunas de las razones son: a Ryan Murphy no le interesan sus series dedicadas a adolescentes: dejó morir Glee, dejó morir Popular y dejará morir Scream Queens. Después, muchas de las ideas de Murphy son buenas, pero mal ejecutadas y, finalmente, porque todo lo que toca Murphy termina siendo un desfile de excesos en algún sentido: en la excesiva moda, excesiva música, excesivo conflicto y excesiva exposición de los personajes. Le pasa en sus series adultas como en sus series de jóvenes. 

Y además, siempre pasa algo con Murphy: una vez que la serie que le importa triunfa más que una que hizo después (entiéndase American Horror Story con Scream Queens, Nip Tuck con Glee o Glee con American Horror Story), descuida la serie que hizo después, dejando a su equipo y la serie desprotegidos. No entiendo estas decisiones, podría ser por dinero, por decisiones de productores...

Dentro de los comentarios en foros y en blogs es que, Scream Queens se traicionó, que ahora es cualquier cosa, que ya la serie no está tan buena, que ya no tiene la misma esencia y sólo era para pasar el rato. Y si. 

Pero, también les digo a los fans y con todo el ataque que conlleva, Scream Queens no es Tarkovsky, ni Haneke o Hitchcock, ni siquiera Wes Craven... Nunca pretendió ser profunda ni ser más de lo que es. Su campaña de publicidad iba dirigida a mostrar a los actores, pero no decía nada sobre la trama, ni lo que les iba a pasar. 

Resultó ser, pues, una serie de comedia. Comedia boba con tintes de terror, que servían a su vez para comedia más boba y para situaciones absurdas. Rendía algunos homenajes a elementos noventeros y a algunas ideas sobre el cine de terror a partir de los ochenta. A veces era ingeniosa, otras era una tontería. Pero conectaba con los fans de terror y la comedia como quienes no lo eran tanto. Podías ver cualquier episodio y estaba bien. 

Pero voy a puntuar algo, Scream Queens trata de una fraternidad elitista llamada Kappa Kappa Tau, la cual es dirigida por Chanel Oberlin (interpretada por Emma Roberts) una Queen B de la universidad. Chanel cree en el sistema de castas que proporcionan las fraternidades y cree que las personas tienen que someterse a sus caprichos e ideas ridículas. La némesis de Chanel es la decana Cathy Munsch (Jamie Lee Curtis) , la cual hará todo por desmantelar al grupo de la rubia, integrado por Chanel no. 2 (Ariana Grande), Chanel no. 3 (Billie Lourd) y Chanel no. 5 (Abigail Breslin), a la que Oberlin constantemente humilla. 

Los planes de Chanel se ven radicalmente afectados por la existencia de un asesino serial que eliminará a todos los que se interpongan en su camino. Los motivos del Diablo Rojo, es la venganza de un crimen cometido hace 20 años y la eliminación de las castas que originan a personalidades como Chanel. Suena bien, pero la tesis a menudo se perdía en la comedia y excesos de Murphy. 

Scream Queens no es la gran serie de terror para adolescentes... pero tampoco lo peor que se ha visto. Es cierto que ahora puede ser cualquier cosa: en la segunda temporada parodian todo lo que sabemos que iban a parodiar. Esta segunda temporada se burla del género del drama de hospital, de la idea de asylum, propuesta por Murphy en American Horror Story, además de que hay raras elecciones de elenco. Se integraron John Stamos y Taylor Lautner como principales, además de varios cameos de comediantes que no hacen la gran cosa. 

Y, aunque se sabe que la trama avanzará de manera que mueran todos los personajes, no se qué tan sorpresivo o beneficioso será para lo que es ahora la serie. Como que ya no importa lo que sea si cada temporada nos ofrecen más absurdo. Y no de la forma filosófica o al menos interesante. 

Entonces... ¿por qué dedicar tiempo a hablar de ello? 

Payasos y enamorados. 

Tengo que admitirlo, después de ver obras como Baskets o Love... ya no parece que Scream Queens sea una gran comedia, ni siquiera una buena comedia. Mientras tenemos mejores actores y guiones que pueden ser una pieza magistral con el tiempo, Scream Queens parece que toma la licencia de ser lo que sea demasiado lejos. Parece que ya no les importa, ni quieren ser inteligentes, ni quieren que la gente se interese. Quieren ser una basura. 

Y no tengo nada en contra de la basura, de vez en cuando es chistoso ver Transformers, o algún programa para distraerse, pero si sólo consumiéramos eso... si sólo es lo único que hay, la mente quiere llenar los huecos. Si se siente el cambio de lenguaje, de motivaciones, de personajes y de situaciones cómicas. 

Por eso atribuyo que son mejores esas series que Scream Queens, por eso creo que tenemos que privilegiar series como Love o Baskets. No lo que nos ofrezcan. Ya de por sí, es un retroceso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario