viernes, 25 de noviembre de 2016

Documental: El estado de Ansiedad

Cuando tengo crisis voy a la filosofía y a la locura. De estas, la primera tiene resultados más plausibles y efectivos. 

Sucede que estoy atravesando por una crisis, en la que he visto tres cosas: 

- Si, la vida no es como esperaba. 
- Si, la gente me detesta porque no he tenido problemas ni preocupaciones, ni alguien que me importe más que yo. Y creen que es mi problema. 
- Si, es un año agridulce, pero no es mi peor año, es así como Meeh... Comparado con 2013, este año es mejor papel higiénico. 

De esta crisis ha sido de gran ayuda la filosofía: 

- En mis amigos filósofos
- En la distracción que me provoca mi tesis 
- En los consejos de un canal de youtube llamado School of life. 

Ciertamente, luego hablaré de este canal, pero vamos a hablar de su fundador: Alain de Botton. Este es un filósofo sueco que habla sobre la neurosis, las enfermedades mentales y la idea del éxito y las emociones que afrontamos día a día. Tiene muy buenos materiales, temas atractivos y una forma muy comprensiva de ayudar a entender tus sentimientos. 

Ha sido gran ayuda sentirme un poco más tranquila, me ha hecho reconsiderar mis expectativas y autoimagen. Me ha hecho sentir mejor, como cualquier buen filósofo lo haría. Como Kant, Rousseau, Zaid, Blanco, Arteaga, Arroyo, Vargas. 

Este documental se titula El estado de ansiedad. La pregunta es muy simple: ¿por qué, si ahora todo parece tener un mayor flujo y mayor facilidad; no somos felices, somos más neuróticos y ansiosos? 

A diferencia de muchos documentales con científicos, Botton se presenta como un terapeuta, un amigo y una persona que se acerca a las emociones COMO UN SER HUMANO, nunca hace exhortos, más bien hace invitaciones a conocernos y a escuchar nuestro propio dolor, cuestionar nuestras ideas, saber reír y saber entregarse a lo que se siente y cuestionar lo idealistas que podemos llegar a ser. 

No tiene la soluciones de un científico, sino que explota el arma del diálogo y del argumento para que la gente de flagelarse. Su trabajo es, por demás, hermoso. 

Sin más, aquí dejo las tres partes: 

1. 


2. Ansiedad por el estatus:




3. Ansiedad por la posición social: 


Por nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario