lunes, 7 de noviembre de 2016

Si la veo, no la veo, no. 6

Continuamos con una serie de películas que dividen opiniones: ya sea porque hay elementos de ellas que las hacen malas, aunque hagan un buen trabajo; elementos que las hacen buenas, aunque no sean la gran obra de la cinematografía. Y por último, porque hay argumentos sobre estas películas que no sólo trascienden al cine, sino a la lectura de situaciones y el mensaje que pretenden dar, sea el que sea, a los cinéfilos: 

43. Mommy. Xavier Dolan 2014. Steve es un adolescente que padece trastorno de hiperactividad, del cual no está bien atendido ni medicado; pero no es una negligencia ni un desafío a la autoridad: la razón por la que es así, es porque su mamá Diane (viuda y desempleada) tiene que mantenerlo, buscar pequeños trabajos para pagar los exabruptos de su hijo y a la vez, educarlo para que sea una persona que se integre a la sociedad. Cierto día, madre e hijo conocen a una vecina que solía ser maestra. La maestra está pasando por un problema nervioso que le impide trabajar, pero de buena fe, ayuda a Diane a cuidar y educar a Steve, porque tiene esperanza de que el adolescente cambie su vida. 

- Mommy sería una gran película, de no ser por el final. No voy a arruinarlo a nadie, pero es una mezcla entre Atrapado sin Salida y Los 400 golpes... Sin más: la película es impecable: no puedes reprochar a la madre, pero si cambia tu perspectiva si lo eres. No puedes reprochar a Steve por ser quien es, pero si te observas que puedes ser una mierda total como hijo: malagradecido, irrespetuoso, impulsivo y difícil de sobrellevar. Si algo nos dice la película es cuánto arruina a las mujeres tener hijos, cuanto arruina a las personas que ese hijo sea un ingrato. Pero también expone que los padres podemos tener pensamientos mágicos en torno a los hijos, que no siempre es lo más sano. Esto es bajo el argumento de que una película buena, puede ser mala sólo por el final. El soundtrack se me hace pretencioso. 

- Mommy es una gran película. El final se queda abierto, porque, después de todo el pensamiento mágico, del sufrimiento de la madre, de lo que debería ser una familia feliz y de la idea de lo que las personas necesitan, Steve es el único que puede salvarse a sí mismo. Ese es un final agridulce, pero es tan cierto como las personalidades de estos seres, rotos, tristes, que mueren por dentro cada vez, porque el trastorno de Steve los frustra, les hace pensar y anhelar que lo quieren bien, pero que también ellos serían genuinamente más felices. La música, en especial en el final y en algunas secuencias, es evocadora del mejor cine de Truffaut, es como un video musical, pero que en verdad es una transición de las escenas y los sentimientos de los personajes. 

44. Lucy. Jean Luc Besson. 2014. Lucy Miller es una chica que acompaña a su pareja a entregar un maletín. Lucy no sospecha que esto es una misión suicida para transportar drogas, las cuales tienen efectos desconocidos hasta ahora por los humanos. Lucy es obligada tragar esas drogas en paquete y es golpeada por los mafiosos que encabezan la operación, esto último, hace que una de las bolsas se reviente, dando a Lucy poderes que sobrepasan la explicación científica. 

- ¿Por dónde empezar? Lucy es una película engañabobos de policías, genios, superhéroes y teorías científicas mal entendidas. Es la mezcla de Agente Salt, un ácido y un leer un libro de Fenomenología... sin entenderlo. Lucy es, junto con Los Ilusionistas, de las películas de acción más tontas y con más intentos de ser más de lo que son: películas olvidables, innecesariamente complicadas y con mensajes cuestionables. En el caso de Lucy es: se necesita tener un superpoder para trascender y acabar con los malos, el conocimiento aporta mera comprensión, pero no es lo más importante, al contrario, es aburrido porque no te sirve para golpear, para ser un superhéroe y para desaparecer entre dimensiones. 

- Lucy es una película de superhéroes, con algunas licencias que involucran a la ciencia, a la filosofía y las artes marciales. Lucy teje un universo fantástico, en donde una mujer muestra de lo que somos capaces los seres humanos, desde lo físico hasta la comprensión en el conocimiento. Es maravilloso observar a una superheroína mujer, que con conocimiento y con habilidades vence a los malos, a la vez que plantea cuestionamientos sobre la existencia a los académicos y hombres de ciencia. Los personajes son entrañables: un científico es el que ayudará a Lucy a trascender y es una gran referencia a la primera mujer. La historia es excelente: desde el principio aceptamos el camino del héroe y va mucho más allá porque involucra al poder del conocimiento. 

45. Across the universe. Julie Taymor, 2007. Trata de una pareja de enamorados, Jude y Lucy, los cuales ante la guerra de Vietnam, tienen que decidirse entre protestar o bien, enlistarse en el ejército. Los amigos de Jude y Lucy (Max, Prudence, Sadie y Jojo), tendrán que ser conscientes de que la música, el amor y la amistad son los ingredientes principales en un viaje acompañado de las canciones de los Beatles. 

- ¿Por dónde empezar? NO HAGAN MUSICALES DE LOS BEATLES. Por piedad, por su madre, por lo que más quieran, absténganse, podrían arrepentirse: es un musical cursi sobretodo en el final, con conexiones obvias: desde las canciones que elegirán para cada escena hasta los nombres de los personajes, no hay nada de creativo en este musical (imita a Hair en algunas partes, un musical que si está bien hecho). Julie Taymor lo arruinó: porque es tanta su insistencia de ser diferente, que termina siendo lo mismo: versiones fresas y tontas de canciones que son buenas e imaginativas... Y para eso si hay que ser un experto. No es tan mala que es buena, sino que es mala en el sentido de que es un musical que arruina la buena música. No es emotiva y es olvidable. Aburrida y larga que te hace odiar a los Beatles más que los beatlemanos del 92.1  

- Este musical es una buena película, no es una gran película que le haga justicia a las canciones de los Beatles, pero, tengo noticias: NINGÚN MUSICAL LO HARÁ. No porque los Beatles no sean el tipo de grupo que integre un musical de rockola, sino porque ninguna película representará lo grandes que fueron. Todas se quedarán cortas. Pero tenemos esperanza con Julie Taymor, la que nos entregó Titus Andronicus y Lion King, la cual acompaña a las canciones de los Beatles con grandes actores, intérpretes y situaciones memorables. Bono tiene un gran cameo y además, la escena final te conmueve, te hace llorar. Creo que hace un guiño a todas las películas de los Beatles: Magical Mystery Tour, Help, Let it be y Yellow Submarine. Es hipnótica, surrealista, con el sello exótico de la genial directora. 

46. The Purge. James DeMonaco, 2013. En un futuro no muy lejano, tal vez dentro de 8 o 10 años, entrará en vigor una nueva ley, en la que, por una noche, el asesinato es legal. Esto hace que las personas se preparen para una especie de limpieza: de los menos aptos, de los imbéciles, de los que no trabajan y de los que no contribuyen a la sociedad. Esta limpieza es el motivo para una lucha de clases, una lucha entre los que se creen los más aptos y los que tienen que sobrevivir en los vecindarios peligrosos. En plena crisis de valores y con todos como potenciales asesinos, una familia decide ir contra la ley y ayudar a un vagabundo que es perseguido por un grupo de jóvenes ricos. 

- The Purge es una historia brillante, porque nos obliga a cuestionarnos sobre qué es de lo que nos estamos purgando: cargamos una gran cantidad de odio, estamos enojados por ser pobres, porque nos oprimen y nos han enemistado. Realmente no es una purga, es el odio contenido y desbordado en una noche: una mentira que nos vende el capitalismo salvaje, la supuesta superioridad de las clases altas, lo que consideramos la basura humana. Todo eso son mentiras que nos decimos para odiar mucho más, para ser menos críticos, pero en realidad es nuestra ira que no haya cómo salir. Una característica de las personas aprehensivas: creer en la venganza sin consecuencias, queremos una solución rápida y queremos que lo que sea que nos moleste, sea eliminado. Es una película secretamente brillante. 

- The Purge no es película brillante: tiene personajes estereotipados, una trama inverosímil y personajes ridículos. Es una película que no es interesante, salvo que fuera una comedia negra o un pequeño corto, podría funcionar, porque los exagerados y maniqueos personajes no tienen mucho por sobrevivir. La purga es una idea innecesariamente complicada, es una fantasía de venganza justificada, es un símbolo de la decadencia: no por buscar una secuencia lógica al asesinato, sino porque, carecemos de ideas originales, así que cualquier mierda pretenciosa, disfrazada de rareza, nos fascina y la encontramos filosóficamente relevante. El mejor personaje es el asesino estereotipado, fuera de eso, todos son unos cretinos o unos blandengues... creo que es porque la trama no resistía a un análisis con personajes profundos. 

47. The lovely bones. Peter Jackson, 2009. Susie Salmon es una chica soñadora, creativa y aficionada a la fotografía, tiene una familia amorosa y toda su vida por delante. Pero  esta escena se ve interrumpida cuando un hombre se obsesiona con ella hasta que logra violarla y asesinarla. De ahí, su familia y amigos emprenderán una búsqueda hasta el asesino con la ayuda de la misma Susie, desde el más allá. 

- The lovely bones es una película emotiva, emocionante, que nos muestra cómo sería la vida después de la muerte: sería como nuestro mundo interior, un mundo en donde se encuentran nuestras fantasías, nuestros recuerdos, nuestras profundas creencias. Nos enseña que todo en esta vida es karma y que tarde o temprano enfrentaremos las consecuencias de nuestros actos: no importa cuanto nos justifiquemos y cuanto creamos que las personas se merecen lo que les hacemos. Además de que tiene una narrativa llena de momentos graciosos y memorables, esta es una película que nos recuerda que hay que permanecer juntos como familia y tratar de tener un objetivo en común cuando alguien trata de dañarnos. 

- The lovely bones... es una película a la cual le sobra una hora y media, porque tiene un montón de huecos en la trama, personajes y decisiones de los mismos. No es para nada interesante la historia de esta chica en el purgatorio, ni es interesante su entorno de adolescente o su familia. Todos son estereotipos. El personaje de la abuela es insufrible, parece que quisieran llenar desesperadamente la película con un montón de ideas sin sentido que darle una conclusión coherente a la trama. El mensaje es claro, no se tiene que hacer mucho, porque el karma se encargará de todo. No hay que pensar, ni recurrir a la policía, porque éstos son idiotas y no siguen corazonadas, no, hay que recurrir al ocultismo, al más allá, a la intuición ciega y al espíritu libre: porque eso es lo que hay que rescatar cuando tenemos a un pedófilo asesino en el vecindario. 

Vaya que ha sido un trabajo exhaustivo, pero esta edición fue la que más disfruté. Creo que es suficiente de mierda pretenciosa, la cual pretende ser de culto o artística, por hoy. Sin más, nos vemos en la séptima entrega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario