viernes, 25 de noviembre de 2016

Risas filosóficas 2

No había considerado esta como una sección, pero creo que, ante el aumento del humor en la divulgación y el arsenal de comediantes que han logrado argumentar sobre asuntos de suma importancia (especialmente sociales), pueden aparecer muchos clips aquí. 

Esta sección es muy sencilla: presento una serie de clips humorísticos, pero cuyo humor está justificado por la filosofía. Tienen, a saber, referencias filosóficas, analogías, formas argumentales aderezadas con humor, descripciones y evidencias de la doble moral. Que es lo que el filósofo y el comediante deben denunciar. 

El primer post está aquí

Nos quedamos, pues, en el 7. 

8. Ayn Rand - How is She still a thing?: Last Week Tonight with John Oliver. Como buen chiste filosófico empieza con una pregunta: ¿cómo es que Ayn Rand sigue siendo algo? La descripción de Rand es brutal, cínica e increíblemente acertada. Muestra cómo, el seguir una cierta filosofía y rendir tributo a un filósofo, puede ser dañino y puede ser un paso al abismo. Cuenta de las contradicciones de Rand, de las consecuencias de seguir sus preceptos y que eso puede ser dolorosamente chistoso. Yo sigo idolatrando a Ayn Rand, tal vez porque soy hija única. 



9. Doug Stanhope. Sobre el miedo en los medios de comunicación. Este es un segmento del enorme programa: Charlie Brooker's Newswipe, a cargo del filósofo que nos dio Black Mirror. Stanhope es otro cínico, no tiene piedad y conoce perfectamente la naturaleza humana. Es como si el misántropo de Moliére se cruzara con un personaje de Bukowski. Y, como todo buen misántropo, en el fondo es el amor por la humanidad, el darse cuenta de lo que hacen y de que eso no es lo mejor. 



10. Racial Draft. Chappelle Show. Dave Chappelle es un comediante icónico de los años noventa. En Comedy Central alcanzó un auge tal que ciertamente intervino con su carrera de comediante. Por desgracia, después de tres temporadas renunció al show y declaró que estaba acabando con su vida. Lejos de eso, Chappelle Show fue un programa ácido, de denuncia de los estereotipos, del racismo y del infierno que es la drogadicción, la fama y los excesos. En este sketch, observamos cómo el asunto de la raza sigue siendo políticamente incorrecto y sigue siendo una fuente de prejuicios y de atribuciones que en vez de beneficiar hacen más daño. El hilo del sketch es muy sencillo: se mencionan a personajes y una determinada raza los 'reclama' de su propiedad. Algunos son más difíciles de aceptar que otros. El absurdo, los prejuicios y el racismo inminente son los ingredientes de este clip.



11. Conan The Librarian. UHF. El Raro Al o Weird Al Yankovik es uno de los mejores filósofos y comediantes del mundo. Sus parodias en la música rayan en lo divino y en la maravilla que es el humor, en lo increíble que es el ingenio humano. Sus parodias no son OBVIAS, no son lo más sencillo de hacer, es por ello que la genialidad de Yankovik es eterna. Este es un clip de su película UHF, en donde el cantautor es un héroe de acción y un comediante en su máxima expresión. Una gloria del Slapstick, de los juegos de palabras, del humor inteligente o tonto. Conan, el bibliotecario, una situación absurdísima, pero que haría reír hasta al más amargado. 



12. The Junior Christian Science Bible Lesson. Charlie Brooker's Screenwipe. Nuevamente el filósofo Charlie Brooker, el cual le pregunta al comediante y mago Andy Nyman sobre los shows que veía en su infancia. La descripción de Nyman es, por demás, desopilante, graciosísima y simplemente, no das crédito de que haya un programa así de malo. Si algo tiene Brooker es que destrona a la todopoderosa BBC, con sus programas de época y de entretenimiento, con sus documentales informativos... La televisión pública también es una basura, es aterradora, estúpida y fuente de traumas de la niñez. Lo que hace Brooker y sus invitados, no lo ha logrado algún bloguero o un comediante mexicano. El clip habla por sí solo: 



13. Hidden Meaning of Spring Breakers - Earthling Cinema. Estos de Wisecrack son unos loquillos: no sólo incorporan la reseña humorística y el análisis filosófico, sino que hacen que la filosofía y su metodología SIRVAN PARA EL ENTRETENIMIENTO. Le han dado a esta humilde filósofa la capacidad de creer en su profesión y de creer que hay un lugar en la industria del espectáculo. Uno de mis sueños es escribir como los de Wisecrack. Este un análisis de la pretenciosa película de Harmony Corine, en la que es tan profunda o superficial como el espectador quiera. El actor que hace al extraterrestre, es una delicia. No hay duda: la filosofía te puede vender cualquier cosa con un buen argumento: 



14. Bonus: VH1 Rock Star Masa. Silverio es un gran personaje de la electrónica underground, pero Su Majestad también ha tenido participación en la comedia. Este es un comercial sencillo, en donde se compara a un rockstar con el hombre común: la secuencia de imágenes, el narrador, el elemento de lo inesperado y la gran actuación de Silverio (el cual hace el amor con la cámara), hacen de este un gran clip de comedia y de la imagen del rockstar. Su majestad debería tener más exposición a este tipo de clips, o estelarizar su propia serie de comedia. No digo más. 



A diferencia de la otra lista, demuestro dos cosas: 

- Los filósofos saben reírse y hacer reír con el cinismo. 
- Los filósofos también participan del humor tonto o la comedia física. 
- Detrás de un gran chiste, hay un comentario filosófico. Yikes! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario