viernes, 18 de noviembre de 2016

Películas sobre la vocación

La vocación es un fenómeno muy extraño: es un llamado a lo que nos gusta hacer, pero también se junta con el aspecto de lo que sabemos hacer. Es un hecho en que se juntan nuestras aptitudes con nuestras actitudes. 

Por ejemplo: Jay de la Cueva explica que cuando descubrió a Titán, recientemente le habían sucedido dos cosas: primero, que vio frustrado su intento de formar parte de Molotov; secondo, que él había seguido de cerca lo que hacían Acevedo y Lede y sabía que Andrés Sanchez, anterior bajista, había dejado la agrupación. De la Cueva sintió que "algo" lo había llamado, ese sonido le atraía y quería colaborar con los que serían sus compañeros en la banda de ruptura. 

Pero sigamos, es cierto que, aunque ha sido representado muchas veces, no se ha expresado a ciencia cierta, no al menos en un ámbito divulgativo. Es por ello que presento esta lista. 

Estas películas hablan de la vocación de alguna forma, pero no es precisamente su tema principal, más bien, es la motivación de una acción que tiene que ver con la trama. 

5. Star Wars. Ok, es la vocación, disfrazado del llamado de la fuerza. Y si, puede que sea un cliché pero en esta película el héroe se descubre a sí mismo. Aprende a sentir, a tener instinto, a convertirse en un guerrero y seguir su camino. Tiene un mentor, el cual le hace usar la fuerza, pero esa fuerza que le permitirá realizar grandes hazañas, la que se alimenta de su bondad y la que alimenta su habilidad. Luke es un ejemplo de cómo una vocación, un sentimiento, cambia tu vida para siempre. 

4. Whiplash. Debería de ser la forma en que llaman a la vocación, o ya, que se llamara Vocación la película. La historia de Andrew (forma masculina para Andrea), es un ejemplo de todo lo que cuesta cuando quieres hacer lo que te gusta y lo que sabes hacer: todas las lágrimas, el dolor, el fracaso, la exigencia de un maestro, las ganas de pertenecer a lo que podría ser nuestra vida, la de verdad... la que queremos. Y todas las objeciones alrededor: aunque el maestro estricto tiene un punto, nosotros le demostraremos lo contrario, aunque eso nos haga perder nuestra cordura. 

3. Hugo. Esa obra de Martin Scorsese trata del cine... pero desde la lectura de la vocación como amor por lo que haces: un enamoramiento que transforma, que hace que encuentres tu lugar en el mundo, que seas la pieza que encaje en este complicado mecanismo del mundo. La metáfora de Scorsese no sólo es con el mecanicismo y el orden natural de las cosas: es que cuando encontramos nuestra vocación, estamos completos, no hay más dolor, no estamos rotos más. 

2. Hail, Caesar! También trata sobre la historia del cine, pero desde el punto de vista de los Hermanos Coen. Un director de un estudio de cine tiene que hacer una serie "ajustes", para que todo funcione: desde asuntos criminales, hasta comunismo, pasando por embarazos inesperados y reporteras chismosas. El cine es visto como una empresa en donde la forma importaba más que el fondo, en donde sólo se sostenía por estrellas y por fórmulas, en donde la prensa no para y frecuentemente se encuentra amenazado. Hasta que un director valiente, sigue su sueño y decide levantarla, solucionar todo y dejar de lado, incluso su seguridad financiera, para que lo que sabe hacer tome forma. En mi opinión, es la mejor película de los Hermanos Coen. 

1. The Goodfellas. Así es, ¿por qué creen que este blog se llama así? Porque en mi opinión, habla de la vocación desde el principio: Desde que era niño, supe que quería ser un gángster. Eso lo define todo para mí: sólo lo sabes, es tu lugar, a dónde perteneces y que, no importa si es bueno o malo: lo sabes hacer y punto. No está a discusión y una vez ahí, nunca lo dejas, porque es adictivo, es tu tarjeta de presentación, es en dónde conoces a tus buenos muchachos y en donde se te abre el mundo, donde la vida es perfecta. Tal es la vocación de la que nos habla un mafioso, tal es Goodfellas. 

Menciones honoríficas para: 

- Birdman. Aunque Reagan Thompson quiere ser un actor serio, su caótica vida y sus decisiones a lo largo de su carrera, han hecho que se convierta en una caricatura de sí mismo. Pero Thompson tiene la convicción de que, en su gran actuación, el vivirá para siempre, se reconciliará con él y empezará a ser. Lo que de cierta forma, motiva su vida y su existencia, al grado de perder la razón y de imbuirse a tal grado de que no puede diferenciar la realidad de la ficción. 

- Guardianes de la Galaxia. El mensaje de la película es una bella moraleja de lo que significa que crean en ti. El personaje quiere llegar a ser Starlord, pero no se da cuenta de que ya lo es. Mucho tiene que ver el componente emocional que dejan la música y los vínculos que crea Starlord con los otros antihéroes. 

Sin más, siempre será un placer para mí ver estas películas, espero haber aportado una lectura diferente. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario