jueves, 24 de noviembre de 2016

Libros de filosofía para niños

Este es mi último post sobre los libros de divulgación de filosofía. No el último del blog, pero si el último por mucho tiempo. Aunque no pienso dejarlo, más bien quisiera buscar más libros y más obras de filósofos para que sean un poco más de 100. Supongo que irán saliendo conforme más lea... pero ahora tengo que leer sobre cosas académicas. 

Leer divulgación es una de mis mayores aficiones, porque se me ha ayudado a observar otras vías epistemológicas y me ha ayudado a detectar aciertos y errores de mi formación y de mis lecturas. Una historia curiosa es que por la divulgación de la ciencia decidí estudiar filosofía. Pensaba cosas muy raras en ese entonces. 

Es momento de hablar sobre la filosofía para niños: una moda que no es una moda. Es una necesidad porque ahí convergen la energía y la elasticidad de las mentes infantiles. Creo que la filosofía y las artes hacen justicia al inquietud de los infantes. 

Creo también, que entre más literatura encontremos que les haga pensar diferente y encontrar estímulos, tendremos más adultos creativos. Es una paráfrasis de la idea de que el niño interior que sobrevive. 

Nos quedamos en la 90: 

91. Un día loco en la vida del profesor Kant. Serafín Portillo. De la serie Los pequeños Platones. Es un relato autobiográfico, parecido a una biografía de Benjamín Farrington sobre Bacon, pero mucho mejor: más divertido, más contundente, con más dibujos y más ágil. Viene acompañado de una guía de actividades y de preguntas para el entorno familiar y el aula. 

92. ¿Por qué hay todo y no nada? Richard David Precht. Mediante historias y preguntas inquietantes de un paseo o de un interés en común, padre e hijo aprenden sobre la filosofía, los filósofos y las doctrinas filosóficas. Es un libro ameno y que hace enfásis en contar historias. 

93. ¿Qué es la verdad? Antje Damm. Lejos de ser un libro monográfico o lleno de preceptos filosóficos, este es un libro honesto, que te acerca desde la perspectiva humana a una idea de lo que implica la verdad. No es algo trivial, puesto que no siempre estamos preparados para ella. El libro te pregunta y te guía, lo cual lo hace que te permitas conocerte y te entiendas. 

94. El descubrimiento de Harry. Matthew Lipman. Este es un libro que se encarga de darte herramientas para que ejercites el razonamiento lógico, argumentativo y metodológico. Este libro nace de la preocupación de los profesores ante el desarrollo de competencias de los niños. Ciertamente Lipman aborda muchos de los temas difíciles con un tratamiento plausible y con situaciones cotidianas. Un buen filósofo haría eso. 

95. Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes. Luc Ferry. A raíz de que las personas le cuestionaban sobre sus obras anteriores, Ferry decidió hacer este libro sencillo, ameno y claro para las generaciones jóvenes. Sorpresivamente, tanto amigos y personas comunes se interesaron en su trabajo y compartieron muchas de sus tesis. 

96. Los niños como filósofos. Joanna Haynes. No sólo es un título descriptivo, es un ejercicio de lectura, docencia y pensamiento crítico, en el que se les da libertad de acercarse a la filosofía y que esta se vea como un desarrollo del pensamiento y de sus habilidades, en vez de ser una materia gravosa y aburrida. 

97. Rebeca. Un relato de filosofía para niños. Ronald Reed. En Rebeca encontramos un tratamiento de los problemas del lenguaje, la imaginación, el humor y el razonamiento. Ronald Reed es un educador que ha trabajado en Argentina y ha hecho de este texto un libro clásico para aprender filosofía, tanto como un libro infantil de cuentos o un serial de primeras lecturas. 

98. Lis. Un relato de filosofía para niños. Stella Accorinti. En la figura de Lis se encuentran las virtudes de un niño y de un filósofo a la vez: la curiosidad, la profundidad de una pregunta simple, el asombro, la imaginación y el pensamiento creativo. Lis es cualquier niño que pregunta y cualquier niño que busca conocer, de forma libre y sin ser regañado por ello, la filosofía y las cuestiones importantes de la vida. 

99. Filosofar: Enseñar y Aprender. Jean Charles Pettier. En esta obra, que es un trabajo de compilación y lectura, Pettier analiza que enseñar filosofía es un derecho y es una forma de trabajo que provee de experiencias diferentes a los maestros, los alumnos y la comunidad. Es una experiencia que tiene contrastación con la realidad. 

100. Filomeno y Sofía. Gustavo Santiago. Son dos niños de kinder: una niña que le gusta contar historias y un niño que le gusta escucharlas. Ambos dialogan y aprenden un poco más de esas historias, cómo si mediante las preguntas guiaran su investigación y la motivación de conocer la verdad. Un libro sencillo, pero original. 

Sin más, espero que de 100 sean 200, y de 200 pasemos a 500 y de 500 a 1000. Porque la filosofía nunca acaba y nunca se acabará con su divulgación. 

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