sábado, 5 de noviembre de 2016

Si la veo, no la veo. Parte 5

En esta quinta entrega de la sección favorita de los cinéfilos, bueno, no; pero la verdad es una buena sección, observamos películas desde una perspectiva diferente: hago una descripción de la trama y de esa trama derivamos dos argumentos para verla o no verla. 

Me baso en argumentos de lectura de planos, análisis filosóficos, efectividad en la transmisión del mensaje, qué tan aburrida es la cinta y si es clasificada como cine de arte. 

Aunque no lo crean, muchos de estos elementos sirven para calificar a una película: puede haber películas de arte que no conecten con la mayoría de las personas (como The Big Lebowski) y películas populares que no merezcan ser ni llamadas cine. No es el ataque de un género en particular o a un tipo de película. 

Vamos en la película 37, así que, a darle átomos:

37. Fight Club. David Fincher, 1999. De Chuck Palahniuk. Un trabajador de oficina tiene insomnio debido a sus problemas existenciales. Aunque tiene un buen trabajo, un buen departamento, compañeros que se solidarizan con él y un interés amoroso, él no se siente satisfecho. En un vuelo conoce a Tyler Durden, un hombre que trabaja de lo que sea (vende jabones o es camarero, no es claro lo que hace para vivir). Durden y el oficinista establecen una amistad, la cual se vuelve tan perversa al grado de planear un atentado terrorista. 

-Esta es una obra maestra de David Fincher, es una película en donde se cuestiona la salud mental del espectador y la constitución de la identidad: para construir la identidad es necesario un acto sumamente destructivo y psicópata. Esta película es una crítica de la deformación de la identidad misma por lo opresivo del sistema, el trabajo esclavizante, el consumismo enajenante y el mito del éxito. El giro de trama es excelente, los ambientes oscuros de Palahniuk se reflejan en la película, así como lo terrible de los seres humanos. 

- Una película sobre valorada por varias razones: el giro de trama no es tan bueno como se espera. Lo único que es memorable es la música, porque la película no resiste el paso del tiempo: no es lo que gente imagina, es decir, no es buena, no es transgresora y aunque pretende cuestionar la identidad y la masculinidad, el humor y las situaciones son forzadas y cuestionables. Se queja de los personajes que tienen un ego grande y apariencia de adonis, pero es lo que la película nos empuja por la garganta. 

38. The Princess and the Frog. Ron Clements, John Musker. 2009. Tiana es una chica que trabaja como mesera de un restaurante, sus padres son muy pobres, pero su amiga es muy rica (la mamá de Tiana solía ser su nana). Cierto día, tanto Tiana como su amiga planean ir al baile y conocer al Príncipe Naveen, el cual tiene tratos con el Hombre Sombra y quiere mejorar su situación económica. El hechicero, aprovechándose de Naveen, planea convertirlo en sapo y usar a su sirviente para que se vea como el príncipe, esto hará que el Hombre Sombra use ese poder para el voodoo y corromper a Nueva Orleans. Tiana y Naveen se conocerán por una serie de malentendidos y por esos eventos conocerán a un cocodrilo y una luciérnaga peculiares, con los cuales van a luchar contra el hombre del voodoo.  

- La princesa Michelle, perdón Tiana, me equivoqué... pero no fue intencional: es una princesa de color, vive en un suburbio y tiene un gran sueño; sus padres son muy trabajadores y luchones; Tiana es una luchona que cree en el trabajo, en la cultura del esfuerzo y en el orden y en ser primera dama algún día, bueno, eso no. Enamora a un hombre carismático, bien nacido pero inmaduro: Barack; a la vez que tiene que poner orden en su pandilla, conformada por un cocodrilo, una luciérnaga y su pareja Evangeline, que son las historias más interesantes de este cuento de la política. Ah, y lo mejor de la película es el Hombre Sombra.

- La Princesa y el Sapo, si bien no es la gran historia, es un cuento entrañable, en donde la princesa Tiana cree en la disciplina, el orden y el trabajo para conseguir su sueño. El villano es una delicia: el Hombre Sombra tiene poderes oscuros y es malo al nivel de Frodo del Jorobado de Notre Dame. La historia de Evangeline y la luciérnaga es de lo más conmovedora. Además de que Tiana tiene una imagen que cualquier niña podría seguir y cualquier mujer debe admirar. Tiana no cree en el pensamiento mágico, lo que la hace una princesa diferente, como Mérida (Valiente), Mulán y Rapunzel (Enredados). 

39. This is the end. Seth Rogen, Evan Goldberg. 2013. Jay Baruchel llega a California para reunirse con su amigo Seth Rogen (si, salen de ellos mismos). Después de una tarde de ver películas, fumar pipa, pasar por el munchies, reír y bailar como idiotas... Seth decide invitar a Jay a la fiesta de James Franco, el otro mejor amigo de Seth. Desde que llegan a la fiesta, Jay se siente incómodo y fuera de lugar, ya que muchos de los nuevos amigos de Seth, no son sus amigos ni quieren serlo. Como si esto no fuera poco, parece que el día del juicio comenzará y Dios no está muy contento que digamos con nuestras acciones. Jay comprenderá que no sólo se trata de ser bueno: se trata de valorar la amistad y reconocer a las personas que genuinamente le importan. 

- ¿Por dónde comenzar? This is the end tiene un mensaje profundamente ateo... pero que NO es chistoso, ni es transgresor ni da para las casi DOS HORAS que dura la película. A la película le sobra como media hora y como para el segundo acto, ya sabes en qué acabará, porque la religión, que tanto pretenden acabar TE DICE EL FINAL... El final no es tan gracioso como ellos creen. Además si es una película de amigos, ¿por qué nos la recetan a nosotros? ¿por qué no la ven nada más ellos? ¿Si no creen en Dios, por qué lo mencionan tanto y le hacen una película sobre el rapto? La película tiene DOS buenos chistes y corren a cargo de un solo actor Danny McBride. Los demás, sépanlo ya: NO SON GRACIOSOS. 

- En This is the end, el humor es ácido y provocativo. Trata de que, ante tragedias causadas por las creencias y por incertidumbre de la gente, siempre se sobrepone la bondad, la amistad y la toma de conciencia. Un Dios, que supuestamente no es vengativo, es de los peores perseguidores, es incluso peor que el diablo, pero ciertamente, siempre tenemos esperanza de reencontrarnos con quiénes somos y los que nos importan. La crítica a la religión es mordaz y las actuaciones y cameos son de lo más gracioso. 

40. Rent. Chris Columbus. 2005. Esta es la versión fílmica del musical de Jonathan Larson, inspirado en la ópera La Boheme, la cual narra los acontecimientos de la vida de un hombre en el período de un año. La diferencia es que Rent tiene como escenario un Nueva York de los años noventa y la inclusión de conflictos amorosos, laborales y sexuales de los protagonistas. A través de ocho historias, unidas por los números musicales, conocemos a los personajes: 
a) Mark: un documentalista que busca ideas de su entorno para su ópera prima. Tiene problemas para pagar la renta a su eneamigo Benjamín, quien planea desalojarlos de su edificio en East Village 
b) Roger: un músico que busca inspiración para escribir una gran canción, también huye del amor porque su última pareja murió de sobredosis de heroína.  
c) Maureen: una activista que solía salir con Mark. El conflicto entre Maureen y Mark es por el carácter impredecible de ella y porque lo engañó con una mujer. Es desinhibida y planea hacer una protesta contra Benjamin. 
d) Joan. Una abogada de una familia acomodada, universitaria y educada. Apoya a Maureen y la ama, pero sufre de celos cuando ésta no la toma en cuenta y habla con otras mujeres. Se hace aliada de Mark antes de la protesta de Maureen por el desalojo, la cual termina en un disturbio. 
e) Mimi. Una bailarina exótica, adicta a la heroína. En un apagón, conoce a Roger y se enamoran de inmediato, pero sufre por la indecisión de éste y por sus reproches por su adicción. Cuando recae, Roger la abandona porque no la comprende, pero se perdonan después de una tragedia. 
f) Tom. Un filósofo de ideas anarquistas. Tras ser asaltado, conoce a Ángel, con quien entabla una amistad. Ambos tienen sida.
g) Ángel. Un músico y drag que siempre procura a Tom y que lo ama. Cuando comienzan una relación, basada en la ayuda mutua, van a un grupo de apoyo para los enfermos de sida. 
h) Benjamín. Un contador que se casa con una mujer rica y cuyo suegro es dueño del edificio en donde viven estos artistas alternativos. Benjamín es el encargado de desalojar a los que eran antes sus amigos. 

- ¿Por dónde comenzar? Hago una aclaración: no tiene nada que ver con la homofobia, ni con los grupos vulnerables. Es una crítica a la película como musical e historia. Dicho esto: esta es la película más sobrevalorada que he visto. La película comienza con un número formidable: Seasons of love, pero de ahí, va en picada: sólo son personajes esterotipados: el filósofo es un mantenido; el documentalista un enclenque; la lesbiana una feminista furiosa; la bisexual, una loca exhibicionista; el drag, una reina que nunca se enoja en NINGÚN momento de la película; el músico un hombre inmamable... la bailarina un adorno sin personalidad. ¿Eso es lo que pretenden vendernos? Combaten un estereotipo con otro y luego se quejan de que la gente no crea en el arte porque no cree en los artistas. Si son así de ridículos, de arrogantes y de pretenciosos... no creo que que quiera serlo. Por último, la película es de 2005, pero envejece horriblemente. 

- Rent es un retrato honesto de la comunidad artística: que tiene que sobrevivir, no sólo con la indiferencia, sino mediante el arte. Ellos mismos son sus propios enemigos, porque en cualquier momento pueden volverse unos farsantes, unos vendidos o traicionar sus ideales. Las piezas musicales sirven para que avance la trama y todas hablan de lo humanos que somos: hablamos del amor, de la ayuda a nuestros semejantes, de la agridulce vida del artista; lo complicado de las relaciones, los prejuicios la libertad y de la expresión creativa. Los personajes, no todos, son entrañables: en especial el personaje de Ángel, quien se lleva la historia. No obstante, sin la presencia de Mark, no sería posible unir todas las partes de esta conmovedora historia. 

41. 50 Shades of Grey. Sam Taylor-Wood, 2015. Anastasia Steele es una chica ingenua, tímida y virgen. Cuando su compañera de cuarto tiene una fuerte gripe, tiene que cubrirla para una entrevista al millonario Christian Grey, el cual es millonario, atractivo, refinado y con gustos excéntricos relacionados con el control. A medida que se conocen y gracias a su fuerte química, Anastasia descubre que a Christian le gusta el sadomasoquismo, ciertos fetiches y sexo duro. La situación se complica cuando Christian pide a Anastasia firmar un contrato para que se convierta en su sumisa, nombre que se le da a una compañera sexual a la que se puede golpear, someter con castigos y estimular con sexo duro. 

- Mi primera impresión es esta: Christian Grey es un malcogido. Sí, entiendo que debería de ser ella, pero la verdad es que él necesita muchos estímulos para poder tener relaciones y para funcionar. Ha sido alterada su capacidad de tener una relación sana con otro ser humano... además de que él también encuentra desafiada su respuesta sexual, su masculinidad y lo que necesita para abrirse como hombre. En lugar de hacer su concepto atractivo o una fantasía de lo prohibido, de la ruptura de las barreras... Christian se muestra con lo pequeño que es, y no es que sea frágil, pero como que en realidad abusaron de él y se la toma con una mujer igual de indefensa. Es un paso para una relación destructiva y de manipulación. Además de que la ilusión del control conduce a paradojas, que no profundizan en la película. Y no profundizarán porque el material base del que se adaptan esas novelas no es, ni por mucho, una forma de abordar los problemas de los que habla la película, la cual es un historia derivada de Crepúsculo

- E. L. James, es una escritora que ha sabido despertar el morbo, la curiosidad y las fantasías de sus lectores. Es un caso en donde el bestsellerismo (el fenómeno mediático de un bestseller), llegó al cine y al cuestionamiento, al menos básico, sobre nuestras fantasías, sexualidad y los roles en una relación. Los supuestos a los que nos enfrentamos es que, el hecho de ser sumiso no quiere decir que una persona sea débil. Es un diálogo entre dominante y el sumiso en donde descubren sus fantasías. Es cierto que no es el primer libro de erotismo, pero es el que atrae tu atención y te hace preguntarte sobre lo que esperas en una relación. Quizá es una metáfora de lo que significa conocer a una persona: tener un contrato (escrito o verbal), de lo que esperamos que suceda; una serie de beneficios por comprenderlo (a); una serie de sacrificios por entenderlos. Pero son expectativas que igualmente no se cumplen, porque, al igual que el artificio de Grey, el control es una ilusión. 

42. Springbreakers. Harmony Corine. 2012. Cuenta la historia de cuatro chicas: la religiosa, la alocada, la deshinibida y la cómplice, que tienen una meta antes de su graduación: reunir dinero para irse de vacaciones de primavera. A través de un universo de delincuencia, fiestas, alcohol, sexo y dinero, estas chicas pretenden descubrir su identidad y su propósito en la vida. Su empresa se verá interrumpida cuando, al estar en la cárcel, un rapero y narcotraficante, Alien, les mostrará otro lado mucho más oscuro de la fiesta y de los excesos que conlleva el autodescubrimiento. 

- Corine lo hizo otra vez: quiere advertir a la juventud de los peligros del sexo, las drogas, el fanatismo y el crimen, mostrando que el sexo, las drogas, el fanatismo y el crimen son, de hecho INCREÍBLES, que son lo único que tiene la juventud para expresarse... Entonces ya no entiendo. Harmony Corine es el Oliver Stone de las películas de adolescentes: no quiere que sexualices a los personajes, pero los pasa teniendo sexo, no quiere que los veas como indecisos, pero pone a una chica que enfrenta dilemas por practicar una religión; no quiere que los criminalices, pero muestra que ser un criminal te hace ser valiente y hasta tener una filosofía de vida; la otra es un mueble, del cual no recuerdo su nombre. Es una película pretenciosa que se cree más de lo que es. Un choro sobre lo que significa la vida y lo que vale la pena. Intenta seguir esa idea de que hay que autodestruirse para poder construirse, idea que NO funciona porque la película no llega a nada importante y no tiene nada qué decir: son un montón de taradas divirtiéndose y quejándose porque no se divierten de la forma en que ellas quieren. 

- El caso de Springbreakers trata del temor que tenemos, aún siendo jóvenes, por perder la alegría de nuestras vidas. Trata de las dificultades que tenemos que enfrentar, pese a todo el glamour e irreverencia que acompaña a esta dura etapa de la vida, como es no encontrar un buen camino, cómo es tener pensamientos catastrofistas cuando se es tan joven. Creemos que lo tenemos todo, pero a la vez carecemos de todo. Hay muchas cosas que nos preocupan, pero nuestro grito, nuestra desintoxicación de estos sentimientos es la fiesta, el exceso, la autodestrucción: pero es porque sólo así conocemos lo que es importante, sólo así sabemos cuál es nuestro camino y las decisiones que queremos tomar. Ellas son cada chica que vemos, ellas tienen angustias existenciales y tienen miedo de no ser, por eso es que son así y por eso es que eligen lo que eligen. Sin más, es una obra descriptiva de las conductas adolescentes. 

Sin más, continuamos con la sexta entrega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario